Cumbre en Tucumán: el Presidente se refugia en el Norte Grande

Cumbre en Tucumán: el Presidente se refugia en el Norte Grande

Los mandatarios provinciales tendrán la oportunidad de pedirle al jefe de Estado equidad e igualdad en la distribución de las compensaciones tarifarias. El encuentro puede servir para consolidar la gobernabilidad de Alberto Fernández, en medio de la puja en el Frente de Todos. Los cuatro problemas del oficialismo.

La avanzada de la Casa Rosada desembarcará hoy en Tucumán. El personal de Casa Militar realizará el habitual recorrido por los lugares que, posiblemente, vaya el presidente, Alberto Fernández. Esa es la antesala de la visita prevista para este viernes en oportunidad de la cumbre del Consejo Regional del Norte Grande. Una decena de gobernadores del NOA y del NEA aguardarán al jefe de Estado y a su comitiva para analizar, frente a frente, la problemática que los aqueja. Hay dos cuestiones que desvelan a los mandatarios provinciales.

• La distribución de las compensaciones tarifarias que han puesto, otra vez, al desnudo las asimetrías del interior con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde llegan el 80% de los subsidios para sostener el valor del boleto del servicio de transporte público de pasajeros.

• La otra cuestión tiene que ver con la gobernabilidad. Hay gobernadores que han planteado sus quejas por las restricciones o la falta de respuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, a las solicitudes presupuestarias propias de cada una de las provincias. En este aspecto, algunos mandatarios han sintetizado el rol que le cabe a cada funcionario nacional en el contacto con ellos. “(Juan) Manzur promete, pero Guzmán nos cierra las puertas”, se escuchó decir a uno de los gobernadores, tras la reunión que se concretó en la sede porteña del Consejo Federal de Inversores (CFI), hoy convertido en el centro neurálgico de aquellos mandatarios que llevan sus planteos a la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete de la Nación, en tanto, ha mantenido un llamativo silencio durante esta semana. Hasta hoy no ha tenido actividades oficiales en la agenda que diariamente informa Presidencia de la Nación y en la que se detalla las actividades, área por área. Manzur está abocado a la conformación de la comitiva que acompañará al Presidente en su visita a Tucumán. Entre otros, prevé la llegada de Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Guzmán, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y la nómina queda abierta.

Manzur, además, está analizando las casi 1.000 preguntas que se le formularán respecto del informe de gestión que dará el 2 de junio ante el Senado, luego de ocho meses de gestión al frente de la Jefatura de Gabinete. La visita del gobernador en uso de licencia estaba prevista para este mes pero se postergó por el receso de la cámara alta en las dos últimas semanas marcadas por los feriados nacionales (Censo Nacional y el de hoy, por la Revolución de Mayo).

En bloque

Los gobernadores oficialistas vienen de firmar dos documentos que fueron dados a conocer esta semana. El primero se refiere al reparto de las compensaciones tarifarias y su tratamiento en el Congreso. En este aspecto, senadores oficialistas presentaron una iniciativa, que tiene como autores a los sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac, y al tucumano Pablo Yedlin, crea el “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (Sifecot)”.

El proyecto de ley apunta a la creación de un “Fondo Único del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros”, por $ 360.000 millones para el ejercicio fiscal 2022. Además, establece tres criterios para la distribución equitativa de los subsidios al transporte: la cantidad de parques móviles afectados al servicio habilitados y declarados ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cantidad de kilómetros recorridos promedio mensuales por los servicios de transporte automotor, y la cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación.

El otro de los gobernadores está vinculado al reclamo de una Corte Suprema de Justicia Federal en medio de la puja que la Nación mantiene con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el reparto de la coparticipación federal de impuestos. “El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal”, destaca la nota y apunta que convocarán “a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias”, señala el documento firmado por 16 mandatarios, entre ellos el tucumano Osvaldo Jaldo.

Alberto Fernández viene a Tucumán a buscar una foto con otra de las patas importantes del Frente de Todos: los gobernadores. Anoche, en la sede nacional del PJ, el Presidente transmitió un mensaje que fue interpretado que su destinatario fue el cristinismo. “Para los compañeros y compañeras que dudan, los hechos les van a demostrar que dudaron sin motivos”, afirmó. En el edificio de Matheu 130 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se observó la presencia de Manzur, que es el vicepresidente segundo del Partido Justicialista.

Los referentes de los espacios en pugna dentro del oficialismo sólo coincidieron en rechazar las declaraciones que formuló el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “En el campo siempre estamos en las jineteadas y en los momentos lindos de las jineteadas aparece un borrachín a hacer lío. ¿Qué dice el locutor? ‘El que trajo al borracho, que se lo lleve’”, manifestó el funcionario, en clara referencia al Presidente y a la elección a dedo de la vicepresidenta al conformarse la fórmula que obtuvo la victoria en 2019. El presidente de la Cámara de Diputado de la Nación, Sergio Massa, intentó bajarle el tono a los embates internos. “Unidos, sin mezquindades, podemos cumplir con el sueño y el compromiso de poner a la Argentina de pie”, afirmó el líder del Frente Renovador luego de participar en la inauguración de un nuevo puente modular en Moreno. “La tarea que tenemos hoy como gobierno es unir a los argentinos, la tarea del Estado es reconstruir el tejido social y eso se hace con educación y con trabajo, pero también con el Estado invirtiendo en unir, en construir y en generar no solamente infraestructura, sino conductas que unifiquen a los argentinos”, completó Massa.

Entre los gobernadores hay preocupación por la escalada de críticas que se realizan de un lado y del otro del mostrador del poder. Todos creen que este clima lleva solamente al deterioro institucional. Varios de ellos consideran que es fundamental que mejoren las relaciones porque, de otro modo, ponen en riesgo la continuidad del actual oficialismo en cada uno de sus distritos. Creen que el barco sigue a la deriva y que es fundamental que el Presidente agarre el timón y que la titular del Senado acompañe en la transición hacia las elecciones de 2023. Los analistas consultados por LA GACETA coinciden en que la promoción de candidaturas tan madrugadoras dentro del oficialismo ha sido contraproducente para una gestión que no le encuentra todavía la vuelta para cambiarle el humor a la economía nacional.

El politólogo Sergio Berensztein, titular de la consultora que lleva su apellido, advierte que hay cuatro problemas que atentan contra el Frente de Todos. “Uno es el vinculado con el conflicto de poder entre Alberto y Cristina Fernández; otro está relacionado con la falta de liderazgo partidario dentro del peronismo; un tercero se relaciona con que no hay nada aceitado en la estructura oficial para llegar, con menor daño posible, a las elecciones del año que viene, y un cuatro problema tiene que ver con la falta de un plan que de respuestas a la demanda social”, enumera Berensztein ante la consulta de nuestro diario. “Estos problemas combinados implican una futura derrota. La gran pregunta que emerge es qué se hará para revertir la situación y acotar el daño de esa eventual derrota”, plantea el analista.

Cristian Buttié, titular de CB Consultora de Opinión Pública, sostiene por su parte que a los gobernadores se le está dilatando el tiempo y, en Tucumán, pueden tener las respuestas que andan buscando acerca de las acciones concretas que deben mostrar en cada una de sus provincias. “Evidentemente, la Casa Rosada no les está brindando las soluciones que reclaman y que pasan, fundamentalmente, por más presupuestos para resolver las cuestiones internas del pago chico”, indica el consultor. Buttié, en ese sentido, cree que Manzur es como un péndulo entre las quejas de sus pares de las provincias y el pensamiento del presidente de la Nación. “Sigue siendo un interlocutor con las provincias porque, de otra manera, tendríamos que ver a gobernadores dando el portazo”, acota. El politólogo insiste con que Manzur tendrá que darle respuestas a los gobernadores “que son los que se auditan, electoralmente, el año que viene”. “Todo dependerá de que Economía le haga un guiño a los planteos provinciales”, agrega.

La otra cumbre

La cumbre del Norte Grande no sólo se circunscribirá a las deliberaciones de los gobernadores de la zona con los ministros nacionales. Los presidentes de las Uniones Industriales del NOA y NEA que pertenecen a la alianza estratégica UniNoa convergerán mañana y el viernes en esta ciudad en un plenario en el que las 10 instituciones provinciales que la integran trabajarán en diversas propuestas para optimizar y mejorar la producción de la región.

La reunión, que tendrá como anfitrión a la Unión Industrial de Tucumán, que preside Jorge Rocchia Ferro, se dará en el marco de la 10º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. Los industriales tienen previsto tratar en su asamblea la “ley de políticas públicas”, que ya presentaron a esta asamblea en Salta y de la que esperan una devolución para poder avanzar y realizar formalmente la presentación en la Cámara de Diputados. Además tienen previsto emitir un documento apoyando el Tratado de Integración Regional del Norte Grande que impulsa la legión de gobernadores, entre otros temas que son comunes en el sector.

Mañana, UniNoa iniciará su agenda con un plenario interno y, posteriormente, mantendrán un encuentro con los ministros de la Producción del Norte Grande. Este encuentro resulta clave para el fortalecimiento de políticas públicas que respondan a las necesidades de las industrias del país. En tanto, el viernes continuarán con un plenario y luego tienen previsto reunirse con los gobernadores, con el fin de intercambiar iniciativas. Se espera la participación de los referentes industriales de la región Paula Bibini (Salta), Carlos Muia (Catamarca), Andrés Irigoyen (Chaco), Bogos Ekserciyan (La Rioja), Federico Gatti (Jujuy), Jorge Antueno (Formosa), Julio Galvez (Corrientes), José Coll (Misiones), José María Cantos (Santiago del Estero).

Comentarios