Gobernadores presionan por los subsidios al transporte y reclaman "igualdad y equidad"

Gobernadores presionan por los subsidios al transporte y reclaman "igualdad y equidad"

Un total de 16 mandatarios -entre ellos, Osvaldo Jaldo- firmaron la nota que solicita un debate urgente al Congreso de la Nación.

Casa Rosada. FOTO TÉLAM Casa Rosada. FOTO TÉLAM
24 Mayo 2022

Los gobernadores de 16 provincias de la Argentina firmaron una nota para presionar por un nuevo esquema de distribución de subsidios para el sostenimiento del transporte público de pasajeros, en medio de la disputa por los fondos federales que percibe el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para este servicio.

El texto fue dado a conocer por los propios mandatarios, y lleva la rúbrica del tucumano Osvaldo Jaldo, así como de Ricardo Quintela (La Rioja), de Raúl Jalil (Catamarca), de Alberto Rodríguez Saa (San Luis), de Gildo Insfrán (Formosa), de Axel Kicillof (Buenos Aires), de Gerardo Zamora (Santiago del Estero), de Alicia Kirchner (Santa Cruz), de Gustavo Bordet (Entre Ríos), de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), de Sergio Uñac (San Juan), de Sergio Ziliotto (La Pampa), de Gustavo Sáenz (Salta), de Jorge Capitanich (Chaco), de Oscar Herrera (Misiones) y de Mariano Arcioni (Chubut).

"Los abajo firmantes, gobernadores y gobernadoras, expresamos (nuestra) profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no sólo del sector específico, sino a quienes usan ese medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo, a los educando y educadores, y en general a toda la sociedad argentina", plantearon los autores del comunicado.

El texto, que no expresa un destinatario específico, insta "al debate legislativo en el Congreso de la Nación sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias". En esa línea, los gobernadores reclamaron que dicho esquema "tenga como principio la igualdad y equidad en todo el territorio de la República Argentina".

Sistema de transporte de pasajeros. FOTO ARCHIVO Sistema de transporte de pasajeros. FOTO ARCHIVO

La semana pasada, el gremio de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional, que encabeza Carlos Roberto Fernández, había dispuesto un paro de 72 horas para reclamar políticas salariales idénticas para los trabajadores del interior, en comparación con los choferes y demás empleados del rubro del área metropolitana de Buenos Aires.

En ese momento, gobernadores habían reiterado sus críticas por considerar que el esquema de distribución de subsidios para el transporte favorece especialmente al distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta (PRO-Juntos por el Cambio).

En este contexto, este viernes está prevista una reunión del Norte Grande. El encuentro se desarrollaría en Tucumán, con Jaldo como anfitrión, y con la participación del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Según las versiones, también podría asistir el presidente, Alberto Fernández, además de otros ministros de la Casa Rosada. El órgano que reúne a todos los gobernadores del NOA y del NEA ya se ha expresado con anterioridad para reclamar políticas equitativas en materia de transporte, por lo que podrían reiterar sus planteos en la próxima asamblea.

Gobernadores presionan por los subsidios al transporte y reclaman igualdad y equidad
Comentarios