21K Yerba Buena: hay mucho por hacer

21K Yerba Buena: hay mucho por hacer

La primera media maratón yerbabuenense tuvo éxito y ya se piensa en la segunda

EQUIPO. Martínez Luque (primero desde la izquierda) junto a Peña (cuarto) coordinaron la actividad en el predio de Las Cañas.  EQUIPO. Martínez Luque (primero desde la izquierda) junto a Peña (cuarto) coordinaron la actividad en el predio de Las Cañas. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO
24 Mayo 2022

“Superó las expectativas”, afirmó Francisco Martínez Luque. “Y hay muchos puntos por mejorar”, también aclaró. Apenas pasaron unas horas de la primera media maratón “Sporting 21K Yerba Buena” y los balances empiezan a hacerse. Martínez Luque es quien encabeza Culmen Expediciones, junto a su hermano Pablo. Entre ellos, más un staff y voluntarios que sumaron 120 personas, motorizaron el evento que reunió a más de 900 deportistas.

Por las calles de la “Ciudad Jardín” el dispositivo para que la competencia sea posible tuvo también una amplia colaboración de la Municipalidad de Yerba Buena que percibió algo en común cuando recibieron la propuesta. “Hubo sincronización y es lo que permitió que se haga un buen producto que hay que capitalizar y expandir. Es decir, que la propuesta para la familia sea hacer deporte todo el año. Queremos contagiar la idea que Yerba Buena es un ‘Municipio deportivo’”, explicó Matías Haedo, Director de Deportes yerbabuenense.

La intención de los organizadores de la competencia que contó con tres distancias fue que el corredor pudiera gozar a pleno de lo que caracteriza a la ciudad. La elección de Las Cañas como punto de concentración fue estratégico. El predio de avenida Perón y Las Rosas está totalmente despejado en lo visual hacia los cuatro puntos cardinales. Los cerros de San Javier lucen esplendorosos desde allí. Así que los 31 representantes de otras provincias que se registraron en la carrera los gozaron porque no hubo ni una nube que tapara las montañas.

“Tocó un día increíble. Los atletas pudieron disfrutar de la vista y los paisajes. No sólo en Las Cañas, sino en todo el recorrido”, celebró Gonzalo Peña. Junto a Roberto Martínez Zavalía (h) y Nicolás Guyot coordinan las actividades del predio identificado con el torneo de fútbol amateur que se realiza cada sábado. Si ya se había convencido cuando Martínez Luque le acercó la propuesta, los hechos convencieron todavía más a Peña.

“Vi que los atletas son muy comprometidos y profesionales. Practican este deporte con mucha pasión, algo que entusiasma para formar parte de la carrera el próximo año”, se entusiasmó. En Las Cañas la agenda incluye en junio, las finales del certamen de fútbol; en julio una Expo de autos antiguos con más de 500 vehículos y en agosto la Expo Trasmontaña de mountain bike.

¿Cuándo habrá que apartar una fecha para la segunda edición de la media maratón yerbabuenense? “Fines de abril o principios de mayo”, anticipó Martínez Luque. Hasta entonces habrá tiempo para pulir aquellas falencias que quedaron bien registradas. “Tuvimos unos contratiempos y diferencias con cuatro de los 38 podios que se premiaron por distancia y categoría de edad. En el transcurso de los próximos días lo solucionaremos y premiaremos a los ganadores”, aseguró el organizador.

Además de lo que hay por mejorar, está apuntado claramente lo que hay que repetir. “Hubo ocho corredores en atletismo asistido. El trabajo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena, con Nicolás Juárez Dappe a la cabeza, fue espectacular”, destacó Martínez Luque. Tal como establece el lema que se propuso en la primera edición, ya se trabaja para que en la segunda cita el “Yerba Buena como nunca antes la corriste” también sea tenga algo innovador, en lo deportivo y social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios