En el agua y en la tierra: jóvenes y exitosos

En el agua y en la tierra: jóvenes y exitosos

Los resultados que consiguieron recientemente demuestran que no se equivocaron al decidir que el deporte sea parte fundamental de su vida, al punto de que sea su profesión

SANTIAGO CISNEROS

A la altura de los “monstruos”: formó parte de un podio junto a sus referentes en la disciplina

Hay deportes que brindan sensaciones únicas. “Es cómo volar” o “sentís que sos Superman” son algunas comparaciones que se escuchan cuando alguien que practica kitesurf cuenta qué es lo que se siente. La percepción es ideal para aquellos con alma intrépida. Ellos caen a los pies de un deporte moderno que apenas va poniéndole palabras a sus primeras páginas. Ese sentimiento, sumado a verlo a su papá practicar, fue el motor para que Santiago Cisneros se convirtiera en kitesurfista. Ahora, los resultados en las competencias ponen a a ese deporte como algo más serio para el joven tucumano. Pensar en el profesionalismo ingresó a su radar que proyecta una carrera internacional.

“Lo de Mendoza era algo que estaba buscando”, afirmó Cisneros. “Lo de San Juan se hizo por primera vez en el país y yo fui el primer argentino en la final”, explicó. Primero, campeón Nacional en tierras mendocinas; después, tercero en el “Cuesta del Viento Big Air”. La competencia que se hizo en Rodeo, lo movilizó más que la que desarrolló en Potrerillos. “Fue un sueño poder entrar nomás. Ahí si fui sin expectativas altas porque pensé: ‘qué me voy a poner a la par de éstos monstruos’. Pero resulta que pude dar lo mejor y ganarle a los que yo veía allá arriba, en cuanto a nivel”, detalló. El “Cuesta del Viento Big Air” formó parte de un circuito que otorga cupos para el “King of The Air”, todo patrocinado por Red Bull. Los ganadores estarán a fin de año compitiendo por ser “El Rey del Aire” en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Por el prestigio de la prueba en la que compitió, el tercer lugar subió las expectativas de Cisneros. “Fue muy loco haber podido vivir eso. Sentí que me planté en mi verdadero nivel”, analizó.

“Nuestro orgullo argentino. Con tan solo 18 años marcando un camino impecable”, arrobó la cuenta oficial de Instagram del evento a Cisneros. Antes, la red social destacó el nivel superlativo del colombiano, Adalberto Betico, y del representante de Países Bajos, Stig Hoefnagel, que fue tercero en el último “King of The Air”; “Santi” los escoltó en la competencia.

Los resultados avalan la decisión que tomó para 2022. “Al colegio ya lo terminé. Éste año me estoy dedicando puramente al deporte. No pienso más que en eso: entrenar fuera del agua y dentro, tengo más tiempo para todo y le puedo dedicar más atención a la escuela de kite”, detalló el también instructor. “Hace tres años que enseño. En Ticucho y en Tafí del valle doy clases en temporada. Estoy dedicado 100 por ciento al kite, pero el año que viene voy a empezar a estudiar algo relacionado con el markenting”, agregó.

Hasta hace pocos meses, “Santi” pensaba en París 2024, los Juegos Olímpicos en los que una rama del kitesurf, el kitefoil, debutará en el programa olímpico. En esa modalidad, Cisneros tuvo buenos resultados también, pero optó por darle toda su atención al kitesurf. “Se me abrieron otras puertas en la disciplina que realmente me llena”, dio los motivos por los que los anillos olímpicos salieron de su mente.

“Con ‘otras puertas’ me refiero a poder competir en Europa para tener mejor nivel. Son países que tienen mucha competencia y, por ende, yo lograría mucha progresión”, vaticinó el jovencito que en las próximas semanas emprenderá la aventura que lo hará cruzar el océano.

MARIANA ZÓTTOLI

En Perú, logró su mejor rendimiento: ganó un torneo ITF Juniors y fue subcampeona en otro

Todo va encajando en la vida de Mariana Zóttoli. “La verdad que sí, la gira fue como esperaba. Fui con expectativas altas porque me sentía jugando a muy buen nivel”, aseguró la tucumana radicada en Tandil. La joven tenista completó un mes de intensa actividad en Perú, ayer regresó a la ciudad costera para seguir trabajando en la academia de Marcelo “Negro” Gómez, mentor de Juan Martín del Potro.

¿Cómo volvió? “El torneo que gané es el más importante en lo que va de mi carrera”, respondió Zóttoli sin dudar. La jugadora formada en las canchas del Tucumán Lawn Tennis y de San Martín alcanzó el punto más óptimo desde que empuñó la raqueta a los 6 años en el torneo ITF Juniors Grado 4 (foto de la izquierda). En Lima, tras vencer a cuatro tenistas peruanas, en la final venció a la bonaerense Pilar Beveraggi Lespiau. Además, luego de coronarse llegó a la segunda ronda de un Grado 3, y después cerró la gira con un subcampeonato en otro Grado 4 que quedó en manos de la ecuatoriana Valeska Alexandra San Martín Ramírez.

Zóttoli está segura de su presente. Cuando eso pasa, el futuro que se planeó se lo ve más claro. No sólo lo que vivió en Perú le permite eso, también lo que experimentó en Tucumán durante el verano en los dos ITF del calendario superior que se jugaron en el Tucumán Lawn Tennis y en Las Lomitas. En uno jugó la clasificación y en otro fue invitada especial al cuadro principal. Completó tres partidos en un nivel muy superior. “Esos torneos me sumaron mucha experiencia. Aprendí cosas que en otras competencias de menor nivel no hubiera aprendido”, analizó.

Después de vivir esa alta exigencia, Zóttoli no se achicó; al contrario. “Mi mayor meta siempre será la misma: llegar al profesionalismo”, fue contundente. Todavía le quedan dos años más para foguearse en el circuito de la International Tennis Federation (ITF) reservado para menores de 18 años y llegar a la instancia profesional con más competencia de calidad como la que tuvo en Perú.

Su meta deportiva influye en la de la vida. Una situación que la llevó a enfrentar, gustosamente, responsabilidades poco comunes para una joven de su edad. “Al principio, me costó estar lejos de mi familia. Pensaba mucho en ellos y él no tenerlos cerca”, recordó la número 467 del ranking mundial juvenil. “Pero me di cuenta que me fui a vivir a otra provincia porque yo quise y para mejorar”, reflexionó sobre la decisión que la desarraigó.

“Cuando fui a Tandil, fue porque había conocido al ‘Negro’ Gómez en un torneo y quería conocer lo que era vivir del tenis. Se siente que es una ciudad llena de tenistas porque son muchos los que practican”, explicó sobre el lugar del que además de Del Potro, surgieron Juan Mónaco, Mariano Zabaleta, Mariana y Guillermo Pérez Roldán, entre otros.

Volviendo a la línea de las responsabilidades, Zóttoli logró un equilibrio entre deporte y estudio. “Se puede tener buenos rendimientos en ambos”, dijo la alumna del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea). El mensaje va también para los padres que usan el “si te va mal en el colegio, no hay deporte”. “Estoy en un colegio virtual. Me acostumbré rápido. Y sí, se puede tomar las dos cosas en serio”, aconsejó la jugadora patrocinada por la Caja Popular de Ahorros de la provincia.

Comentarios