Una especialista tucumana explica por qué es importante controlar los lunares

Se pueden producir melanomas, uno de los tipos más graves de cánceres de piel. Representa aproximadamente el 4% de los tumores malignos de la piel.

Una especialista tucumana explica por qué es importante controlar los lunares
23 Mayo 2022

La jefa del servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, doctora Silvia Molina, se refirió a la importancia de sensibilizar y concientizar a la población sobre los melanomas, cáncer de piel, reforzando la divulgación de información sobre la enfermedad para su correspondiente diagnóstico precoz y oportuno.

El melanoma cutáneo o maligno es uno de los tipos más graves de cánceres de piel que se forma en las células de los melanocitos, encargadas del color o pigmentación de la piel, representa aproximadamente el 4 por ciento de los tumores malignos de la piel, cifra que se fue incrementando a nivel mundial en los últimos 25 años.

"El melanoma tiene una biología de crecimiento muy rápido y por eso muchas veces llegamos al paciente en etapas ya muy avanzadas o tardías”, sostuvo la especialista en tanto aclaró que detectado a tiempo este tipo de tumor es curable y por ello se insiste en su detección temprana y oportuna", explicó la profesional.

Existen factores que inciden en la aparición de lesiones precursoras de melanoma y estos apuntan principalmente a la exposición a rayos ultravioletas, como es el caso del uso de camas solares que tanto estuvo de moda.

“Los lunares o nevus que suelen aparecer en la adolescencia o aquellos grandes y congénitos deben ser motivo de consulta con el especialista y considerarse como principales síntomas que pueden determinar la aparición de un melanoma, por eso se debe prestar especial atención a cambios en la forma, tamaño, textura, coloración y tiempo de evolución”, indicò.

En este sentido existe una regla de autocontrol conocida como ABCDE, a saber asimetría, bordes, color, diámetro y evolución. Además la profesional insistió en la importancia del uso de protector solar factor mayor a 50. “Cuando el melanoma se detecta el tratamiento es quirúrgico y es fundamental conocer esto, porque muchas veces el paciente se automedica o acude a soluciones domésticas y esto es una pérdida de tiempo valioso para la intervención de ese melanoma”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios