Potencialidades de Tucumán: mapa de inversiones posibles en turismo

A lo largo de cinco meses una consultora recorrió cuatro circuitos turísticos de la provincia para explorar posibilidades de desarrollo La idea fue conectar oportunidades de trabajo tanto en el sector público como el privado y ver probabliidades de concreción

1-Ecoresort en El Cadillal

Alojamiento 20 habitaciones. Ruta 347 a 22 km de San Miguel de Tucumán

La margen este del dique El Cadillal, zona selvática con playas rodeadas de la flora y fauna de Las Yungas, presenta el entorno ideal para la implementación de un ecoalojamiento estilo “resort” enfocado en la preservación del medio ambiente, el relax, el bienestar y las actividades en contacto con la naturaleza. La provincia dispone de tierras fiscales en la villa y en el  perilago aptas para inversiones productivas. Inversión estimada: U$S 1,85 millón.

2-Glamping - Bahía Cadillal

Alojamiento: 10 unidades

La proximidad de un espacio único como un ecotono de tipo serrano posibilita una variada presencia de flora y fauna. En este sentido, la dinámica e interacción de sus casi 30 especies de peces, 20 de anfibios; 39 de reptiles; 62 de mamíferos y 300 de aves marca un factor diferencial para aprovechar por medio de una propuesta de ecoalojamiento (“glamping”) en la costa o flotante. Esto abre un amplio menú de posibilidades para desarrollar actividades y deportes acuáticos hasta senderismo, avistamiento de aves, pesca deportiva y mountain bike. Inversión estimada: U$S 600.000 a 1 millón.

3-Senderismo en Raco y El Siambón

Alojamiento. 10 habitaciones. Ruta 341

Raco y El Siambón se encuentran en la base de los senderos para realizar travesías de trekking, travesías a caballo y ciclismo de montaña. La falta de servicios apropiados genera la oportunidad de proyectar un espacio de alojamiento pensado para los amantes de las actividades al aire libre y que a su vez funcione como centro de distribución para esas actividades, o como base de operaciones y servicio para los guías. Hay terrenos privados disponibles para este tipo de emprendimientos. La célebre carrera ciclística “Trasmontaña” convoca año a año, durante un mínimo de cinco días, a miles de competidores. Inversión estimada: U$S  900.000 a 1 millón.

4-Hostel para hikers y bikers- San Javier  

Alojamiento: 10 habitaciones. Ruta 340

La Reserva Parque Sierra de San Javier presenta una de las vistas panorámicas y paisajes naturales más hermosos de la provincia y se encuentra entre los más aptos para la práctica del ecoturismo. Puerta del Cielo, lomada a pocos metros del Cristo Bendicente, ofrece la oportunidad para desarrollar un alojamiento para hikers y bikers que concentre una variedad de servicios y operaciones relacionados con esas prácticas, para los guías y prestadores locales, sus expediciones y excursiones. San Javier se está consolidando como destino turístico mediante inversiones privadas y públicas (Raki, Primera Confitería, Loma Bola, eventos deportivos), y demanda nuevas oportunidades. El terreno en Puerta del Cielo pertenece al Ente Tucumán Turismo. Inversión estimada: U$S  900.000 a 1 millón.

5-Ecolodge en reserva Horco Molle

Alojamiento. 10 habitaciones. Yerba Buena

El Jardín Botánico de Horco Molle está siendo reacondicionado actualmente y adecua su circuito de senderos aptos para mountain bike. Su entorno natural y condiciones brindan el espacio ideal para un emprendimiento del tipo “Bike-In / Bike-Out”; complejo hotelero autosustentable, centro de distribución para actividades de senderismo y/o “biking”; avistamiento de aves. Inversión estimada U$S 1 millón.

6-Resort en Pinar de los Ciervos, Tafí del Valle

Alojamiento: 50 habitaciones. Ruta 307

Tafí del Valle presenta la oportunidad para desarrollar hoteles del tipo resort con actividades ecoturísticas, centros de “wellness” (Bienestar, Spa) y salas para eventos. El desarrollo inmobiliario Pinar de los Ciervos, a 5 km de Tafí del Valle, dispone de un predio de 8 ha. Contempla el impulso a actividades ecoturísticas, hípicas y refugios de montaña. Los desarrolladores se encuentran abiertos a iniciar conversaciones con potenciales inversores. Inversión estimada: U$S 10 millones.

7-Lodge para hikers en El Infiernillo

Alojamiento: 5 habitaciones. Ruta 307

El Abra de El Infiernillo es un paso montañoso ubicado a 3.042 m s.n.m. que une el valle de Tafí con el resto de los Valles Calchaquíes a través de la RP 307. Es el punto transitable en vehículo más alto de Tucumán. Desde este paraje comienzan distintos senderos para realizar actividades de trekking o montañismo y se presenta como una oportunidad para ecoalojamientos. Inversión estimada: U$S 500.000.

8-Glamping en Observatorio Ampimpa

Alojamiento: 10 unidades. Ruta 307, Ampimpa

El Observatorio Ampimpa, por su ubicación estratégica a 2.500 m s.n.m. sobre la RP 307, próximo a Amaicha del Valle, ofrece una actividad única en su tipo en el NOA. Cuenta con un telescopio para observación de astros. El ecoalojamiento propuesto se sumará a sus actuales servicios de alojamiento en 10 “dormis” destinados al turismo educativo, aportando una propuesta innovadora, con experiencias de observación y actividades ecoturísticas en los senderos que se inician en el mismo predio. El Observatorio dispone de terreno en la zona más elevada para el proyecto. Inversión estimada: U$S 600.000 a 1 milllón.

9-Colalao del Valle

Alojamiento Hostería. RN 40, Colalao del Valle

Esta oportunidad propone recuperar y poner en valor la antigua hostería municipal, estratégicamente ubicada sobre la RN 40, como lugar de alojamiento y gastronomía que hoy carece el destino. La hostería cuenta con 11 habitaciones y una capacidad máxima de 30 plazas, también posee un comedor, cocina y espacios al aire libre. Al frente está proyectado el Museo del Vino, en la que fuera la primera bodega de la provincia. La hostería pertenece  a la comuna, y cuenta con estudio y plan de inversión desarrollado por el Ente de Turismo. Inversión estimada: U$S 1 millón.

10-Hotel Arcas de Tolombón

Alojamiento: 20 habitaciones. RN40

Los propietarios de la bodega Arcas de Tolombón tienen interés en desarrollar un establecimiento hotelero en el terreno frente a la bodega, sobre la RN 40. Su propósito es dotar de infraestructura hotelera al destino con foco en la experiencia del vino y actividades en contacto con la naturaleza. Inversión estimada: U$S 1,85 millón a 2 millones.

11-Ecocabañas en comunidades originarias

Alojamiento. 10 cabañas. Amaicha del Valle

Proyectar, construir y explotar turísticamente 10 cabañas eco - sustentables de 110 m2 cada una. Cada unidad contará con dos habitaciones con baño, cocina-comedor y terrazas con vistas abiertas al Valle. El sistema de construcción será de adobe con espesor de 40 cm, en unidades hexagonales y utilizará materiales no contaminantes. Las tierras pertenecen a la comunidad originaria de Amaicha del Valle, que tiene la determinación de llevar adelante el proyecto junto a un inversor o desarrollador. La comunidad ya cuenta, gestiona y atiende su bodega comunitaria. Inversión estimada: U$S 700.000.

12-Glamping en Los Cardones

Alojamiento: 10 unidades. Ciudad Los Amaicha

En el paraje los Cardones, a 20 km al sur de Amaicha del Valle por la RP 307, y luego de transitar en vehículos doble tracción por la antigua ruta, se ubica la Ciudad Sagrada de Los Amaicha. El páramo es atravesado por el río Amaicha y el marco ofrece un escenario cien por ciento natural. Incorpora un nuevo destino de gran valor cultural y natural al circuito de los Valles Calchaquíes, como es la Ciudad Sagrada de los Amaicha, conectando la misma con la Ciudad Sagrada de los Quilmes. En el parador hay un terreno privado y su propietario está dispuesto a desarrollar el proyecto junto a un inversor. Inversión estimada:  U$S 600.000 a 1 millón.

13-Camping en el parque

Alojamiento. San Miguel de Tucumán

En pleno parque 9 de julio se encuentra el antiguo camping municipal, actualmente en desuso aunque en buen estado de conservación. Por su ubicación y dimensiones, este camping presenta la oportunidad de reconvertirse en un espacio para “motorhomes” o “campers” con oferta de servicios, y también para desarrollar “dormis” o “glamping”.

14-Hotel Termal Taco Ralo

Alojamiento. 40 habitaciones. Ruta n° 157

Taco Ralo está sobre una cuenca termal de excelentes condiciones, con aguas que llegan a los 52°C. El municipio de Taco Ralo posee un terreno de 5 ha, lindero a la antigua hostería, ideal para el desarrollo de un hotel termal. Taco Ralo sólo cuenta con una hostería municipal con servicios limitados. La posibilidad de convertirse en una ciudad termal por poseer el recurso hídrico necesario y apto, y encontrarse a pocos kilómetros de Río Hondo es concreta. Inversión estimada: Perforación para extraer el agua termal $ 10 millones a  18 millones. Inversión en establecimiento hotelero: U$S 8 millones a 9 millones.

15-Ecoalojamiento Escaba

Alojamiento. 10 habitaciones. Ruta n° 308

Esta iniciativa parte de un Masterplan realizado por los equipos técnicos del Ente de Turismo a partir de rondas de conversaciones con cada circuito turístico de la provincia (sector privado, emprendedores, académicos, Tercer Sector y comunas y municipios). En este caso se busca poner en valor el dique y su perilago. La isla del dique presenta la oportunidad de proyectar y construir allí un ecoalojamiento.

16-Hostería Escaba

La hostería municipal se encuentra con trabajos de refacción por parte del Ente Tucumán Turismo. Cuenta con dos sectores de cuatro habitaciones cada uno. El plan propone agregar más unidades y una batería de bungalós o “dormis” independientes del edificio principal. El objetivo del Ente es recuperar la hostería para poder ceder su gestión a un operador privado.

17-Parque Samay Cochuna

Alojamiento. 10 unidades. Ruta n° 65

El camping se encuentra bajo la órbita de la Municipalidad de Concepción, se ubica a orillas del río Cochuna, comprende 15 hectáreas; posee asadores, espacios para acampar, un comedor y alojamiento para viajes educativos. Es visitado por grupos estudiantiles y acampantes durante el verano. El entorno natural ofrece la oportunidad de construir un ecoalojamiento en formato glamping o cabañas autosustentables. El camping se ubica a pocos metros del Portal Cochuna, ingreso al Parque Nacional Aconquija, desde donde parten senderos como el de Laguna del Tesoro. El municipio busca desarrollar la oferta de servicios turísticos vía iniciativa privada. Inversión estimada: U$S 600.000 a 1 millón.

18 a 20-Hotel Concepción

De cinco, cuatro o tres estrellas

Concepción es centro comercial y de servicios de una pujante zona agrícola e industrial que concentra las actividades en el sur. Es, además, portal de acceso al Parque Nacional Aconquija. Complementar con el desarrollo de un Centro de Convenciones. El terreno pertenece al municipio de Concepción y está disponible para inversiones privadas.

21-Restorán El Cdillal

Ruta 347

Si bien El Cadillal cuenta con emprendimientos gastronómicos, presenta la oportunidad de generar uno nuevo, con características distintas y particulares, flotante o en una de las bahías del dique.

22-Operación restaurante Cristo Bendicente

Ruta 340- San Javier

A partir de la inversión y obra realizada por el Ente Autárquico de Turismo en la recuperación y puesta en valor del Cristo Bendicente y el Paseo San Javier, que incluyó un restaurante en altura y galería de compras, se abre la oportunidad de concesionar la operación del restaurante.

23-Almacén de campo en Taco Ralo

Ruta 157 en el ingreso a Taco Ralo

La Comuna de Taco Ralo trabaja actualmente en la construcción de un parador en la entrada del pueblo sobre la RN 157, el cual tendrá como destino ser un almacén de campo para productores locales. La autoridad local busca concesionar su explotación. Contar con un parador al ingreso a Taco Ralo que le permita presentar sus productos, y prestar un área de servicios para quienes transitan la ruta desde Catamarca y Santiago del Estero

24-Restobar Estación de Tren, lules

Nicolás Avellaneda y 9 de Julio, Lules

La antigua estación de tren, de arquitectura inglesa, presenta una oportunidad de inversión para su puesta en valor y el desarrollo de un emprendimiento gastronómico. Sus dimensiones, ubicación estratégica, y tránsito, dan marco y sentido a esta oportunidad. El municipio de Lules es propietario de la estación de trenes y está dispuesto a ceder la misma en concesión a una iniciativa privada. Hoy funciona allí la oficina de bromatología municipal.

25-Bus turístico

San Miguel de Tucumán y alrededores

La implementación y concesión de un bus para recorrer los principales itinerarios y puntos de interés de la ciudad, tanto culturales como turísticos, permitirá visitar San Javier, Yerba Buena y El Cadillal. Tanto el Ente Autárquico Tucumán Turismo como la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán están dispuestos a colaborar en una iniciativa que permita el desarrollo de esta propuesta.

26-Parque de aventuras

Ruta 307, Tafí del Valle

Tafí del Valle es un destino con alta demanda de servicios en verano, Semana Santa y vacaciones de invierno. Para potenciar su desarrollo necesita diversificar su oferta de servicios. Tafí del Valle y El Mollar comparten un lago artificial (La Angostura) que actualmente carece de oferta para la recreación, y en donde sólo hay una empresa habilitada dedicada a la pesca deportiva en verano. Un parque de multiaventura donde se puedan realizar diversas disciplinas como kayak; mountain-bike; trekking; parque aéreo, entre otras actividades, se presenta como una oportunidad. El emprendimiento es iniciativa de un prestador de turismo activo de Tafí del Valle, con experiencia y conocimientos para desarrollar y operar el parque.


Comentarios