Eugenia Almeida: “Trato de no contenerme a la hora de la escritura”

Eugenia Almeida: “Trato de no contenerme a la hora de la escritura”

La escritora cordobesa acaba de publicar su cuarta novela, Desarmadero (Edhasa), además de recibir el Premio de la Crítica al mejor título publicado en 2019/2020, otorgado por la Fundación El Libro, en el marco de la Feria Internacional del Libro de este año, por Inundación (DocumentA/Escénicas). Por Hernán Carbonel para LA GACETA.

22 Mayo 2022

Desarmadero, de algún modo se vincula con su novela anterior, La tensión del umbral: un vertiginoso ritmo narrativo, las incógnitas que propone al lector, la cercanía con el género negro, los modos en que el poder opera desde las sombras, una escritura concisa, de frases cortas, muy poética, con mucho acento en la oralidad –sea de las clases bajas como de los altos estamentos del poder–, y personajes que viven en el margen de la sociedad, de la justicia o de sí mismos, siempre jugados, siempre al borde de todo.

- ¿Cómo armás en tu cabeza ese rompecabezas argumental que son tus novelas, los cruces entre los personajes, la telaraña que se va cerrando?

- También para mí ese proceso es un misterio. Trato de no contenerme a la hora de la escritura e ir siguiendo la historia adonde me lleva. Muchas veces me he encontrado diciendo “¿y esto qué tiene que ver?” Y después resulta que sí, que tenía mucho que ver. Eso, al momento de escribir. Después, claro, hay un trabajo de recorte y de ajuste bastante minucioso. Son dos momentos muy distintos entre sí.

- ¿Puede haber una búsqueda similar entre una novela noir como Desarmadero y un libro sobre el oficio como Inundación, o son dos territorios diferentes?

- Son dos territorios diferentes pero la búsqueda es la misma: montar dispositivos a través del lenguaje. Sea una historia o una reflexión siempre es el mismo juego: la escritura. Ya ese gesto me resulta extraordinario: escribir.

- Qué te significó el Premio de la Crítica, que otorga la Fundación El Libro, a tu libro Inundación, publicado por la editorial cordobesa DocumentA/Escénicas.

- Una emoción enorme. Por muchas razones. Un jurado formado por colegas a los que admiro, una lista histórica de ganadores llena de nombres de escritores y escritoras a los que admiro, el compartir la entrega con Laura Ramos y Martín Kohan y, fundamentalmente, el que sea por un libro que publiqué con DocumentA/Escenicas. Documenta es un sello muy especial para mí. Es una fiesta tener una editora como Gabriela Halac.

- Inundación explora la escritura misma, como lo hacen otros textos de Forn, Andruetto o Heker, por citar algunos. ¿Qué ves en ese subgénero donde los escritores definen su oficio?

- Me parecen textos preciosos en el sentido de que me interesan todos aquellos registros de alguien en relación a su hacer (me gustan también libros similares del ámbito científico, como los de Oliver Sacks, por ejemplo). Como lectora, para mí ahí se pone en juego una curiosidad de niña. Cuando además se trata de libros que hablan del trabajo con las palabras hay un extra. Porque es el mismo trabajo que hago yo. Digo “trabajo con las palabras” porque justo estaba pensando en algunos libros en los que los editores y editoras hablan de su oficio. Y también en otros que se ocupan de la traducción, como Se vive y se traduce, de Laura Wittner.

© LA GACETA

PERFIL

Eugenia Almeida nació en Córdoba en 1972. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por El colectivo, libro que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Austria e Islandia. Su novela La pieza del fondo, publicada en Francia y Argentina, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. Su tercera novela, La tensión del umbral, recibió en Francia el Premio Transfuge a la mejor novela hispánica. Ha publicado textos periodísticos y de ficción en revistas y diarios argentinos y europeos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios