Polémica por las retenciones: el Gobierno "no quiere subsidiar a los ricos", afirmó Katopodis

Polémica por las retenciones: el Gobierno "no quiere subsidiar a los ricos", afirmó Katopodis

El ministro de Obras Públicas de la Nación se refirió a la posibilidad de que se endurezcan las medidas de exportación para el campo.

Polémica por las retenciones: el Gobierno no quiere subsidiar a los ricos, afirmó Katopodis
21 Mayo 2022

Los dichos de esta semana del presidente Alberto Fernández sobre un posible ajuste en las retenciones por la producción al campo hicieron crecer las tensiones no sólo con el sector rural, sino también puertas adentro del Frente por el Todos (FDT). En ese contexto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aclaró este sábado que el Gobierno nacional definirá "las herramientas" que correspondan al momento, y el objetivo central es combatir la inflación en la Argentina.

"La posición del Gobierno es que hay sectores que no pueden hacer más esfuerzo mientras que en paralelo hay sectores con ganancias extraordinarias en este contexto. Esa situación lo lleva al Gobierno a estar poniendo como prioridad garantizar el control de los precios, los alimentos, la canasta básica para que sea más accesible", dijo el ministro esta mañana en una entrevista con El Destape Radio.

Katopodis, en ese sentido, sostuvo que "las herramientas para esto se verán en función de los momentos". Y agregó que el presidente Alberto Fernández "entiende que tenemos que avanzar con medidas que sean compatibles entre las exportaciones y, a la vez, la mesa de los argentinos".

"Con ese objetivo se seguirá trabajando luego en lo técnico y lo instrumental se verán cuáles son las medidas", insistió. en relación a la posibilidad de endurecer las cargas tributarias a la exportación de productos rurales.

Katopodis, además, enfatizó que el Gobierno "no quiere subsidiar a los ricos". Además, insistió en que otra de la prioridades es "duplicar la obra pública", área que encabeza y que, a su vez, consideró como "una palanca fundamental para la reactivación de la economía".

Este viernes, Alberto Fernández había dicho que la suba de los precios internacionales producto de la guerra en Ucrania "repercute en la Argentina". "(En este contexto,) el instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones", había indicado. Pese a su aclaración de que se trataba de "un tema legislativo", la idea del Presidente desató el rechazo generalizado del campo. 

Un par de horas después de las declaraciones del jefe de Estado, el ministro de Agricultura Julián Domínguez negó que vayan a aumentarse las retenciones al campo. A través de sus redes sociales, afirmó que, pese a la preocupación por el aumento de alimentos en todo el país, en el Gobierno "de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley" al Congreso con ese objetivo.

Comentarios