Retenciones: funcionarios del Presidente salieron a contradecirlo

Retenciones: funcionarios del Presidente salieron a contradecirlo

Alberto Fernández quiere subir retenciones y pidió el apoyo del Congreso. Dos ministros negaron un aumento de derechos de exportación.

RETENCIONES. El Presidente volvió a sostener que son una solución posible. RETENCIONES. El Presidente volvió a sostener que son una solución posible.

El presidente, Alberto Fernández, no parece encontrar apoyo ni siquiera dentro de su Gobierno. Cada vez que habla lo contradicen propios y ajenos, como si estuviera aislado de la realidad política del país o, simplemente, equivocado en cada frase que enuncia. No necesariamente se trata de que el presidente diga incoherencias, sino que -casi- nadie piensa como él dentro de la esfera política nacional. El último día hábil de la semana se transformó en una sinfonía de discordancias en el gobierno respecto de un tema trascendental: las retenciones.

“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, dijo Fernández durante una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum. Las declaraciones del mandatario no tardaron en resonar dentro de la oposición que las repudió de inmediato por cuanto medio pudo. Dos ministros nacionales, sin embargo, “llevan calma” al sector agropecuario y contradijeron al presidente al negar que se vaya a presentar un proyecto para aumentar las retenciones.

“El precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo. Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones”, agregó el presidente en la misma entrevista.

De todas formas, Fernández reconoció la falta de apoyo con que cuenta para llevar adelante un proyecto como este y sostuvo: “puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder”. “Entonces van a salir a decir ‘el gobierno falló o perdió’ y sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo”, se quejó.

Contradicción

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, no se tardó en referirse a la opinión del presidente y negó, a través de su cuenta en Twitter, una suba de las retenciones: “antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con el Presidente, con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones, ni enviar un proyecto de ley (al Congreso)”, escribió el ministro pasado el mediodía.

Con la misma seguridad algunos días antes el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, cuando dijo, en una entrevista con el canal C5N, que no se van a aumentar los derechos de exportaciones. “La decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del presidente”, afirmó, y argumentó que la decisión se basa en que: “para darle continuidad a la recuperación económica la Argentina necesita dólares”.

Sin apoyo opositor

El primer opositor en pronunciarse en contra de los dichos del presidente fue Ricardo Buryaile, actual diputado, quien además se refirió a los dichos y desdichos dentro del Gobierno.

“La palabra de Alberto Fernández se devalúa con la rapidez del peso. Incluso, hace 24 horas Martín Guzmán decía que no iban a tomar la decisión de subir retenciones. La palabra del presidente se sostiene menos que un perro en misa. #OtraVezAlCampo”, escribió el ex ministro de Agricultura durante la presidencia de Mauricio Macri.

Cuatro minutos más tarde Mario Raúl Negri, presidente del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados, se sumó a las críticas opositoras sobre las palabras del jefe de Estado. También en su cuenta de Twitter, donde publicó: “no vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos”.

Y en el mismo tuit arremetió: “no se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce. Dejen de expoliar al #campo y armen un plan serio”.

La ex gobernadora de Buenos Aires y actual diputada María Eugenia Vidal no quiso quedarse atrás y usó, como todos, Twitter para responder a la propuesta del presidente. “No cuente con mi voto para aumentar las retenciones ni para votar un solo impuesto más. El 70% del país en las últimas elecciones le dijo BASTA a la suba de impuestos. Lo que necesitamos es un plan económico serio. No puede ser que la respuesta a todo sea subir impuestos”, resumió en menos de 280 caracteres.

Por último, tal vez el político opositor más activo en la red social, Martín Tetaz (diputado de JxC), hizo lo propio para reprochar la intención de Fernández. “En primer lugar, en el Congreso, no le vamos a votar ningún aumento de retenciones”, comenzó. Y terminó la enumeración en el punto siguiente: “en segundo lugar, los textiles suben más que el promedio justamente por la combinación de su mecanismo de protección y la cuarentena que fundió a buena parte de la oferta local”.

Comentarios