Pese a los dichos del Presidente, el ministro de Agricultura negó una suba de las retenciones

Pese a los dichos del Presidente, el ministro de Agricultura negó una suba de las retenciones

Julián Domínguez afirmó que "de ninguna manera" se incrementará esa carga, y que tampoco está previsto el envío de un proyecto al Congreso.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en conferencia de prensa. Telam El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en conferencia de prensa. Telam
20 Mayo 2022

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, negó este viernes al mediodía que el Gobierno vaya a intentar una suba de las retenciones, pese a que el propio jefe de Estado, Alberto Fernández, había planteado esta posibilidad.

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con el Presidente, con el jefe de Gabinete Juan Manzur y con la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones, ni enviar un proyecto de ley (al Congreso)”, señaló Julián Domínguez, vía Twitter, a las 12.38.

El ministro de Agricultura negó en sus últimas intervenciones cualquier suba en estas cargas al sector rural, luego que en marzo pasado se incrementaran los derechos de la harina y el aceite de soja del 31 al 33% para crear el Fondo Estabilizador del Trigo.

Esta mañana, en declaraciones a Radio Con Vos, Alberto Fernández consideró las retenciones como “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”.

Además, señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania, países responsables de casi el 30% del comercio mundial del trigo, disparó los precios de este cereal.

En la Argentina el trigo ya tiene un 12% de retenciones. Por los derechos de exportación y la brecha cambiaria al productor argentino le queda menos del 50% del valor internacional, con lo cual ya hay un desacople.

“Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, había expresado Alberto Fernández esta mañana. Sin embargo, horas después, el ministro de Agricultura desestimó esta posibilidad.

Comentarios