Datos para reconocer las variedades de caña

Datos para reconocer las variedades de caña

Enumeran algunos rasgos, como porte de cepa, color del tallo y diámetro.

DIFERENCIAS. Se dio a conocer las características de algunas variedades. DIFERENCIAS. Se dio a conocer las características de algunas variedades.
21 Mayo 2022

Suscitó mucho interés durante la jornada organizada por el subprograma Agronomía de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) el reconocimiento en campo de las nuevas variedades TUC que se están difundiendo en el área cañera de la provincia.

Para ello, Diego Costilla, del subprograma Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar de la Eeaoc (Pmgca-Eeaoc), presentó, en la colección de variedades del Proyecto Vitroplantas, las características botánicas distintivas de TUC 03-12, TUC 00-65, TUC 02-22 y TUC 06-7.

Entre ellas se destacan, por ejemplo: porte de la cepa, diámetro y color del tallo (expuesto al sol), forma y tamaño de la yema, presencia de canal de la yema, forma y color del follaje, presencia de pilosidad (janas) en la vaina, etcétera. Es importante resaltar que estos rasgos son algunos de los generalmente descritos al momento de inscribir las variedades en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro de Propiedad de los Cultivares del Instituto Nacional de Semilla (Inase. A continuación, se detallan aspectos particulares de estas variedades que permiten su identificación a campo.

TUC 03-12: presenta porte semierecto con follaje verde claro. Sus tallos son de color verde amarillento y se tornan de color morado con la presencia de la luz del sol, con entrenudos largos de diámetro grueso y presencia del canal de la yema (Figura 1). Las hojas se desprenden fácilmente del tallo.

TUC 00-65: su porte es semierecto. Los tallos presentan entrenudos cortos con gran cantidad de ceras y color morado al sol. Las hojas son largas, con ápices curvados y bordes no aserrados. La adherencia de la vaina de la hoja al tallo es débil.

TUC 02-22: posee tallos verdes claro, que no cambian de color cuando se exponen al sol, con entrenudos largos (variedad de gran altura), diámetro intermedio y presencia del canal de la yema. La vaina de la hoja se caracteriza por la ausencia de pelos (janas).

TUC 06-7: variedad de porte erecto con gran capacidad de macollaje. Follaje verde oscuro. Las vainas de las hojas, con gran cantidad de pelos, se encuentran fuertemente adheridas al tallo. El color de los tallos es morado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios