La presión occidental a Rusia es económica y diplomática

La presión occidental a Rusia es económica y diplomática

El G7 acordó una multimillonaria ayuda a Ucrania. Golpe a las finanzas y miedo a la estanflación

PODEROSOS. El primer ministro ucraniano habla a los jefes financieros. PODEROSOS. El primer ministro ucraniano habla a los jefes financieros. REUTERS
20 Mayo 2022

KOENIGSWINTER, Alemania.- Los líderes de Finanzas del Grupo de los siete países occidentales con las economías más poderosas (G7) acordaron que aportarán U$S 18.400 millones para ayudar a Ucrania en los próximos meses, y dijeron que están dispuestos a apoyar a Kiev ante la guerra con Rusia.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) sostuvieron conversaciones mientras Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero, lucha por defenderse del ataque y se va quedando sin recursos.

“En 2022, hemos movilizado U$S 18.400 millones de apoyo presupuestario, incluidos U$S 9.200 millones de compromisos recientes”, dice el borrador del comunicado. “Seguiremos apoyando a Ucrania durante esta guerra y más allá y estamos preparados para hacer más según sea necesario”, añade.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo que su país otorgaría a Ucrania 1.000 millones de euros y Japón se comprometió a duplicar su contribución a U$S 600 millones para ayudar al país a cubrir sus necesidades a corto plazo.

Ucrania estima que necesita unos U$S 5.000 millones al mes para mantener los salarios y la administración funcionando, pese a la destrucción diaria provocada por los ataques de Rusia.

La guerra ha cambiado las reglas del juego para las potencias occidentales, obligándolas a repensar relaciones de décadas con Rusia no solo en términos de seguridad, sino también en energía, alimentos y alianzas de suministro global, desde microchips hasta tierras raras.

En términos más generales, las autoridades monetarias del G7 se enfrentan al escollo de cómo contener la inflación y aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia sin causar una recesión. Cada vez más funcionarios han mencionado el término “estanflación”, la temida combinación de los años 70 de aumentos persistentes de precios junto con estancamiento del crecimiento económico.

“Los bancos centrales del G7 están observando de cerca el impacto de las presiones de los precios en las expectativas de inflación y continuarán calibrando adecuadamente el ritmo de endurecimiento de la política monetaria, asegurando que las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas”, dice el borrador. (Reuters)

Comentarios