Guerras y desastres desplazaron a 59 millones de personas de sus hogares

Guerras y desastres desplazaron a 59 millones de personas de sus hogares

20 Mayo 2022

OSLO, Noruega.- Los conflictos y los desastres naturales, muchos de ellos causados por el cambio climático, provocaron que 2021 terminara con 59,1 millones de personas tuvieran que huir de sus hogares.

Los desplazados internos actuales son casi el doble que los registrados hace 10 años, según el informe que publican anualmente dos ONG, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

“Los desplazamientos están aumentando en escala, complejidad, gravedad y duración”, analizó al presentar las cifras la directora de IDMC, Alexandra Bilak, mientras que, desde NRC, Jan Egeland, aseguró que “ningún año de los que tenemos estadísticas había sido tan malo como el pasado”, según reportó la cadena alemana DW.

De los más de 59 millones de desplazados, 53,2 millones se vieron obligados a dejar su hogar por conflictos y violencia, lo que supuso un aumento del 10% frente a lo que ocurría a finales de 2020, mientras que 5,9 millones lo hicieron a causa de desastres naturales, un descenso del 15%.

La guerra de Ucrania, que por ahora ha causado unos 8 millones de desplazados internos, probablemente hará que las cifras vuelvan a aumentar a finales de 2022, y que la situación humanitaria de este colectivo, no sólo en el país europeo, se agrave. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios