CREADOR. Vangelis construyó sonidos nuevos desde los sintetizadores.
La noticia se conoció ayer: Vangelis, el célebre músico griego que se hizo conocido mundialmente como autor de bandas sonoras de películas, falleció el martes, a los 79 años en París tras sufrir complicaciones en su estado de salud presumiblemente a causa de la covid 19. Al momento de su muerte, estaba internado y en tratamiento.
El deceso fue confirmado por el primer ministro de su país natal, Kyriakos Mitsotakis. “Para nosotros los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en los Carros de Fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas”, destacó el funcionario.
Su genio creativo es recordado sobre todo por la música de “Carrozas de fuego”, con la que ganó el Oscar a mejor composición en 1982. Pero también escribió la banda sonora de otros filmes reconocidos, como “1492, la conquista del paraíso”, “Missing” (dirigida por Costa-Gavras en 1982), “Antarctica” (1983) y “Mutiny on the Bounty” (1984), y muy especialmente de la icónica “Blade Runner”, cuyo tema principal pasó a formar parte de la cultura popular argentina al sonar durante años como cortina del programa Fútbol de Primera. Asimismo, compuso el himno del Mundial de Fútbol realizado en 2002 en Francia, donde residía desde fines del siglo pasado.
Evángelos Odysséas Papathanassíou (tal era su nombre real) fue también creador de cientos de obras que compuso durante más de 50 años de carrera y dejó registradas en 45 álbumes, de quien se conoce como uno de los padres y referentes de la música electrónica, con el uso de sintetizadores. Pionero del género, se inspiraba en sus obras de los años 70 en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o los movimientos estudiantiles y sociales que vivió en la Europa de fines de los 60, cuando se exilió por estar enfrentado a la dictadura griega de entonces.
Sin embargo, en sus comienzos Vangelis fue un músico formado en el pop y el rock, aunque siempre estuvo investigando: para la percusión golpeaba ollas y sartenes antes que la batería o fijar diversos objetos a las cuerdas del piano de sus padres para distorsionar el sonido y encontrar nuevos registros. Sin formación musical clásica, su obra está inevitablemente ligada a las canciones populares de su país y de la música coral cristiana ortodoxa, que contienen la carga de lo épico y trágico de su cultura.
Sus primeros éxitos internacionales los logró junto al cantante y connacional Demis Roussos en el grupo Aphrodite’s Child, en el que ya se podía atisbar cuál sería el camino que tomaría el compositor, quien pasó después al rock psicodélico y a la música más o menos abstracta de vanguardia, con el aporte de instrumentos acústicos. “Jon y Vangelis” fue el proyecto que desarrolló en ese campo con Jon Anderson, vocalista del grupo británico de prog rock Yes.
Fue desde ese ámbito del que finalmente dio el salto a la música de cine y a la sinfónica popular. Uno de sus máximos aportes fue darle a la música un costado más emotivo y ligado a los sentidos. En 1994 publicó el álbum “Themes”, en el que se recogen sus mejores colaboraciones con el género cinematográfico.
En 1995 lanzó “Voices”, trabajo con el que no obtuvo los mejores resultados en términos de respuesta del público. En 1998 se atrevió a grabar un homenaje al gran pintor griego “El Greco”, y contó con la colaboración de Konstantinos Paliatsaras y de Monserrat Caballé. En 2004 creó el soundtrack de la película “Alejandro Magno”, dirigida por Oliver Stone, y volvió a obtener grandes repercusiones de la crítica. Llegó al número uno en EEUU entre los más vendidos y en 2012 encabezó la lista de sencillos clásicos de Reino Unido tras la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres.
La Unión Astronómica Internacional bautizó con su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis.








