Un encuentro para pensarse como parte de la naturaleza

Un encuentro para pensarse como parte de la naturaleza

Llega a La Sodería “El paracaídas”, con Hilario Alurralde haciendo dos personajes antagónicos.

UNIPERSONAL. Hilario Alurralde es el hombre de ciencias y el hombre pájaro. UNIPERSONAL. Hilario Alurralde es el hombre de ciencias y el hombre pájaro.

Un solo actor desdoblado en dos personajes crean “El paracaídas”, el unipersonal de Hilario Alurralde, con dirección de Severo Callaci, que llegará esta noche desde Jujuy a La Sodería (Juan Posse 1.141), para subir a escena a las 22, con repetición en una semana.

La obra desarrolla el encuentro entre el profesor Miguel Ángel Astrada, “Hombre de las Ciencias”, con el joven Altazeur, “El Hombre Pájaro”, en el cual reflexionan sobre aspectos y cosas de la vida. “Sus charlas calan en lo más profundo de pensarnos como parte de la naturaleza que nos rodea, y muestran que el verdadero sentido de vivir en este mundo es mucho más simple de lo que pensamos”, adelanta el actor, responsable también de la dramaturgia.

El proceso creativo de la obra se desarrolló en plena pandemia, una dificultad extra ya que Alurralde vive en la capital jujeña y su director, en Rosario. A la distancia se fue construyendo un universo narrativo que sumó distintos elementos surgidos de historias personales y de lugares y barrios conocidos, bajo la consigna de “hablar desde un lugar propio”.

“La primera parte fue virtual y luego Severo vino a Jujuy en tres ocasiones para realizar el montaje y la puesta en escena. Su influencia fue muy fuerte y por suerte congeniamos muy bien”, describe en diálogo con LA GACETA.

- En la sinopsis del trabajo, referencian a un escrito de Roberto Juarroz en su “Poesía vertical”, que habla de una caída para encontrarse a sí mismo. ¿Implica la caída del hombre en su humanidad más íntima?

- Podría decirse que sí, pero creo también refiere a cualquier generalidad simple. Son nuestros avatares cotidianos.

- Hay muchas referencias del teatro jujeño a la naturaleza, ¿qué distingue (o qué vincula) esta puesta de las otras.

- Principalmente, el despliegue físico del actor. Para interpretar a estos dos personajes (de universos tan diferentes como el viejo profesor científico y el joven que vive en los árboles, surgido del realismo mágico) se diseñó y montó una estructura de bambú, que es donde se desarrolla cada momento o escena

- ¿Cómo se contactan estos dos personajes?

- Desde sus universos antagónicos. La salvación común que pueden encontrar se concretaría a través del respeto por la postura diferente, el diálogo y el entendimiento del otro, que piensa diferente

- ¿Pensar en vivir abarca ser consciente de que ello no se puede lograr en soledad?

- Nosotros creemos en que hay que vivir , y no solamente pensar en vivir. Y que la soledad es un fantasma que no existe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios