Mayo de las Letras: historias apasionantes dialogan en la plaza

Mayo de las Letras: historias apasionantes dialogan en la plaza

En la segunda jornada de la Feria Regional del Libro, autores hablarán con el público, mientras continúa la muestra de las editoriales.

PARA TODOS LOS GUSTOS. Las editoriales ofrecen al público que visita la muestra una amplia variedad de títulos, muchos de autores locales. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll PARA TODOS LOS GUSTOS. Las editoriales ofrecen al público que visita la muestra una amplia variedad de títulos, muchos de autores locales. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

El 18° Mayo de las Letras continuará hoy en la plaza Urquiza con presentaciones de libros, charlas y la feria regional con stands de las distintas editoriales. Se destaca la visita de la escritora argentino-brasileña Paloma Vidal, que ofrecerá un conversatorio sobre dos de sus libros más recientes.

En el Auditorio Hugo Foguet, a las 18, se presentarán “Nueva Historia de Monteros - La Randa” de Tulio Santiago Ottonello, y “La geología como construcción de soberanía”, de Florencio Aceñolaza, dos obras editadas por el Fondo Editorial Aconquija (Ediciones Ente Cultural Tucumán). El primero es un texto sobre la historia de la ciudad sureña. El segundo se propone lograr conciencia de la importancia de saber sobre nuestro mar, basado en investigaciones de la cátedra de Geología Argentina, en la UNT.

A las 19 se presentará “Edgardo H. Berg”, la última obra del escritor tucumano Fabián Soberón, a cargo de Jorge Daniel Brahim. Se trata de seis cuentos que configuran una especie de juego entre la realidad y la ficción, en el que el autor narra las peripecias y los reveses que vive el personaje Berg, abordando temas como el mal, la música, el peronismo y el rol del nazi Eichmann en La Cocha, entre otros.

Soberón explicó que Edgardo Berg es un crítico literario que existe y trabaja en la Universidad de Mar del Plata. “Se me ocurrió trabajar a partir de una anécdota real afirmó-. Edgardo, que es mi amigo, dialoga con otro personaje y le cuenta una historia que tiene que ver con el casino y con John William Cook, el militante peronista de izquierda, de los años 50 y 60. El cuento se arma a partir de la historia de Cook, la cocaína, el juego y la militancia. Ese cuento disparó una serie de historias que trabajan con esa combinación de géneros que tienen que ver con la autobiografía, la ficción, el testimonio, el policial, la literatura de espías. Yo diría que el libro es una biografía falsa, o un falso documental”.

Visita desde Brasil

A las 20, Paloma Vidal dará un conversatorio sobre sus obras “Ensayo de vuelo” (2020) y “La Banda Oriental” (2021). La autora nació en Buenos Aires, en 1975, y desde los dos años vive en Brasil, donde es docente en la Universidad Federal de São Paulo. Publicó novelas, obras de teatro, ensayos, libros de cuentos y de poesía.

La novela “La Banda Oriental” es descripta como “una historia de suspenso entre lo mágico y lo siniestro”. Presenta, mediante una técnica narrativa comparable a la didascalia teatral, a una niña que vive en la casita del fondo de una mansión de Punta del Este con su tía y un perro. Los dueños de la propiedad son brasileños y veranean en la costa uruguaya. La nena pasa las tardes alrededor de la pileta negra del jardín con el perro, mientras la tía se ocupa de atender a los dueños. La niña fantasea con viajar a Brasil y empieza a planificar su viaje, al mismo tiempo que una nena de su edad es víctima de femicidio.

Vidal hablará también de su libro “Ensayo de vuelo”, que fue escrito en el transcurso de un viaje, en el bloc de notas del celular. La autora se interroga por los viajes que hicieron otras: las protagonistas de las novelas que comenzó a leer, y también su hermana. Todas se fueron a Europa dejándose llevar por un deseo.

En Círculo del Magisterio

“Mujeres de agua” se titula el libro de relatos que presentará la escritora Patricia Mora, junto a Manuel Ernesto Rivas y Guadalupe Albornoz. El encuentro será a las 19.30 en el Círculo del Magisterio (Las Heras 25), con entrada gratuita. Participarán también los violinistas Tiago Díaz Camacho y Aldana Fernández, y el guitarrista Lucas Soria.

“Mujeres de agua” está conformado por tres relatos. Uno de ellos, “El festín de las paredes”, tiene que ver con la historia de sus abuelas. Una de ellas vino de Italia con su madre. Nacida en Alpachiri, Mora afirma que en la época de sus mayores la sociedad era muy machista “pero las mujeres seguían sosteniendo los hilos y las decisiones dentro de la casa -dijo-. Mujeres muy fuertes”.

En el segundo relato, “Umbrales de agosto”, la protagonista transita su vida cuestionándose los mandatos impuestos por la sociedad: la maternidad, el matrimonio, etc. El tercero se titula “Los adioses” y está ambientado en las inundaciones del sur tucumano. En medio de esa situación se da el encuentro de unas amigas. “Es una metáfora de cómo el agua a veces nos llega al cuello, en medio de nuestras limitaciones -explicó la autora-. De allí viene el título del libro. Todas las mujeres de estas historias están basadas en personas reales. Y da la casualidad de que todas son de signo agua en el zodíaco”.

Poesía en Famaillá

A las 20, en la Biblioteca Popular Batalla de Famaillá, José Abraham Soraire presentará el libro “Un Abrazo del Alma”.

“La poesía de Abraham Soraire profetiza sobre el amor, sobre los sinsabores y los placeres de la vida, sobre la esperanza por un mundo mejor”, escribe en la contratapa Amira Juri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios