Murió Vangelis, autor de la música de “Carrozas de fuego” y "Blade Runner"

El tema de Blade Runner era el que usaba el programa Fútbol de Primera.

Murió Vangelis, autor de la música de “Carrozas de fuego” y Blade Runner
19 Mayo 2022

Hoy falleció, a los 79 años, Evángelos Odysséas Papathanassíou (más conocido como Vangelis) fue el autor, entre otros, del tema musical electrónico de la película cuya banda sonora recibió el Oscar en 1980.

Dos años después fue el encargado de hacer la música de “Blade Runner” (que en Argentina se uso como cortina del programa Fútbol de Primera), a la que siguieron otras películas como “1492: La conquista del Paraíso”.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, confirmó su muerte. ."Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros", tuiteó el funcionario, al tiempo que añadió: "El mundo de la música ha perdido al (artista) internacional Vangelis".

Mitsotakis también señaló que el segundo nombre de Vangelis era Ulises y subrayó el dolor que significa para la comunidad griega: "Para nosotros los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en los Carros de Fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas".

Vangelis nació en 1943 y desarrolló un interés por la música pocas veces visto en un niño. Desde muy joven cultivó la exploración con las nuevas tecnologías. Siempre a la vanguardia musical de la época, a principios de los años 60 con su grupo Formynx fue uno de los primeros músicos griegos en hacer rock.

Si bien no es posible enmarcar su estilo dentro de un género concreto, se caracterizó por el uso de sintetizadores creando atmósferas y ambientes contundentes. Aunque sus trabajos más conocidos están ligados al cine y a la televisión, Vangelis fue reconocido tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio.

Vangelis: una vida con música de película

Además de “Carrozas de fuego”, Blade Runner” y “1942, La conquista del paraíso”, Vangelis creó la banda sonora de “Missing” (1982), “Antarctica” (1983) y “Mutiny on the Bounty” (1984).

Así, uno de sus máximos aportes fue darle a la música un costado más emotivo y ligado a los sentidos. Ya en 1994, y con varios éxitos sobre las espaldas publicó el álbum Themes, en el que se recogen sus mejores colaboraciones con el género cinematográfico. Dos años antes, había conseguido las mejores críticas del periodismo especializado al editar el disco 1492 Conquest of Paradise, la banda sonora de la película del mismo título.

Ya en 1995, lanzó Voices, trabajo con el que no obtuvo los mejores resultados. En 1998 se atrevió a grabar un homenaje al gran pintor griego “El Greco”, y contó con la colaboración de Konstantinos Paliatsaras y de Monserrat Caballé. En 2004, creó la soundtrack de la película “Alejandro Magno” y volvió a tener grandes repercusiones.

Con una carrera de más de 50 años y más de 45 álbumes, Vangelis es considerado una de las figuras más importantes en la historia de la música electrónica.

Tamaño texto
Comentarios