Pese a las gestiones del Gobierno, el FMI advirtió que no cambiará las metas del acuerdo

El vocero del organismo, Gerry Rice, dijo que hay “buen progreso” en la revisión del programa. Pero pese al impacto de la guerra en Ucrania, afirmó que los objetivos económicos no serán retocados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Archivo El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Archivo
19 Mayo 2022

En plena revisión trimestral de cumplimiento de objetivos del nuevo acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina, el vocero del organismo Gerry Rice dijo hoy que no habrá cambios en las metas económicas de déficit, acumulación de reservas y emisión monetaria. Afirmó que “los objetivos se mantienen sin cambios”.

En cuanto a la evaluación de objetivos cumplidos que comenzaron a fines de abril los técnicos del organismo y del Gobierno nacional, Rice comentó: “Trabajamos muy cercanamente para priorizar políticas”.

“Estuvieron trabajando los dos lados técnicos de manera virtual. Hubo un buen progreso en las conversaciones y la conclusión de la misión será muy pronto”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Sobre el temario de esas reuniones, detalló: “Los equipos están analizando los impactos de la guerra en las perspectivas económicas de la Argentina, que han sido afectadas, como en tantos países alrededor del mundo. También estamos trabajando en priorizar las políticas necesarias para asegurar que se cumplan los objetivos y metas del programa, que siguen sin cambios”.

Además, Rice destacó que las autoridades argentinas “están comprometidas en implementar el programa” porque “es su programa económico”. “En ese contexto, quieren asegurarse de que los objetivos acordados se cumplan. Creo que el ministro Guzmán ha dicho que el programa con el FMI está anclado y que los objetivos no cambiarán”, resaltó el vocero del FMI.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional continúan la primera revisión de metas cuyo cumplimiento habilitaría otros USD 4.000 millones de desembolsos del organismo.

En la Casa Rosada aseguran que el cumplimiento de las cinco metas exigibles por parte del FMI para contar con el nuevo giro de divisas desde Washington está asegurado: el objetivo de déficit primario fue cumplido por $30.000 millones, más allá de que tuvo una contabilidad que fue cuestionada por algunos analistas, el de acumulación de reservas también fue alcanzado por las compras de dólares que hizo el BCRA y el financiamiento neto desde el Fondo, la emisión monetaria estuvo muy por debajo del tope para este trimestre, la deuda flotante tampoco superó el techo que establecieron el Gobierno y el FMI y no hubo atrasos en el pago de deuda externa.

Comentarios