El paro de colectivos que dispuso la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) por 72 horas -martes, jueves y viernes- se levantó tras cumplirse las primeras 24 horas y los ómnibus vuelven a circular con normalidad hoy y lo harán también mañana. La medida de fuerza se levantó luego de que los sindicalistas llegaran a un acuerdo a nivel nacional con los empresarios, representados por la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap).
Así, según lo acordado de palabra ayer, los choferes del interior tendrán las mismas subas de su salario que negoció UTA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la Fatap conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, informó la UTA a través de un comunicado de prensa que publicó en su página oficial y que compartió en las redes.
“Hemos solicitado a la cartera laboral una audiencia urgente para el día de mañana (por hoy) a las 13 horas, para la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”, agregó el gremio.
Lo que se estableció es, según fuentes oficiales, exactamente igual que el convenio que firmaron los empresarios con el gremio en el AMBA. Es decir que en abril tendrán un incremento en su salario del 21%, en mayo del 27% mayo, además de las subas pactadas para junio, julio y agosto.
A eso deben sumársele sumas no remunerativas, aunque no se determinaron sus montos, ya que siguen negociándolas.
Cabe destacar que ayer las firmas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros acordaron brindar el servicio pese al paro previsto con el objetivo de que los censistas puedan llevar adelante sus recorridos asignados. Los colectivos, sin embargo, funcionaron con la modalidad y frecuencia de los feriados. Además, los encuestadores pudieron viajar de manera gratuita durante toda la jornada, mostrando al chofer la credencial provista por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De todas formas, lo pactado es sólo un borrador -en los mismos términos porcentuales que el acuerdo firmado con AMBA-, pero mañana tiene que ser ratificada y firmada por la Secretaría de Transporte de la Nación, el Comité Federal de Transporte (Cofetra) y el Ministerio de Transporte de la Nación.
Por otro lado, el paro generó se dio sólo en el interior y generó molestias en los gobernadores de las provincias. Entre ellos se destacó Omar Perotti, gobernador de Santa Fe: “no alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo. Es marcada la desigualdad en la asignación de las compensaciones: el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%”.
En este sentido, los empresarios del sector van a depender de las provincias para cubrir los salarios según advirtieron días atrás. Entonces surge la duda del alcance que podrá tener la ayuda provincial y de la necesidad de que el Estado Nacional también aporte, tal como reclaman los gobernadores, para que las empresas no cesen en el pago.