Consejos contra el frío

Consejos contra el frío

Oficial del Ministerio de Salud

19 Mayo 2022

El Ministerio de Salud nacional hizo hincapié en el cuidado de la salud ante el frío extremo, a partir de los datos oficiales sobre la mortalidad general en el país. Según la cartera sanitaria, el índice de fallecimientos se ha incrementado en la semana posterior a un evento de bajas temperaturas y, particularmente, en algunos grupos de riesgo como las personas mayores u otras con enfermedades crónicas. Cuando estos eventos son excepcionalmente extremos, puede afectar incluso a la población sin factores de riesgo, expresó la cartera a cargo de Carla Vizzotti.

Recomendaciones antes del frío

- La recomendación general es estar atentos a las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a las recomendaciones emitidas por las autoridades locales; de esta manera se podrá estar preparado para afrontar el evento extremo.

- Se recomienda estar vacunados con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, que protegen contra muchas enfermedades disminuyendo las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños y las niñas, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas mayores.

- Además se recomienda preparar el hogar asegurando que las puertas y ventanas tengan burletes para mantener el aire caliente adentro y tapar cualquier filtración de aire en taparrollos, grietas, sellado de conductor, unión entre las paredes y el techo. Es importante destacar que si se vive en una zona afectada por frío extremo donde ocurren nevadas y heladas, se debe preparar un plan familiar de evacuación y un kit de emergencia con todos los elementos necesarios.

- Antes del comienzo de las bajas temperaturas, se recomienda verificar los sistemas de calefacción y calentamiento del agua por un profesional matriculado. Además para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, se deben ventilar los ambientes de forma constante.

- Si se utiliza estufa a leña, se deben revisar el estado de la chimenea, para la correcta eliminación de gases de combustión y aprovisionarse de la cantidad de combustible necesario (leña, gas u otro) para el tiempo que dure el evento de frío extremo.

- Ante un evento de frío extremo se debe evitar la exposición por tiempo prolongado en exteriores; se debe generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades) y tomar mucho líquido.

- Ante una afectación no hay que automedicarse y se debe consultar a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios