Sara Mamani, un canto desde Salta

FOLCLORE NORTEÑO. Homenaje a Sara Mamani en pantalla grande.  FOLCLORE NORTEÑO. Homenaje a Sara Mamani en pantalla grande.
18 Mayo 2022

La cartelera del Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (planta baja de San Martín 251) programó entre hoy y el sábado, siempre a las 20, el documental “Sara Mamani, el nombre resiste”, de la directora Susana Moreira y con guión y producción de Miguel Mirra.

La propuesta, en formato de un íntimo homenaje, recorre la historia de la cantante y compositora salteña por sus diferentes etapas, que siempre se caracterizaron por su constante lucha por los derechos humanos y su amor por la música y su tierra, aunque esté radicada desde hace años en la Capital Federal. La cantora fue discípula de Cuchi Leguizamón (en el filme recorre los lugares que compartían) y de Jaime Torres.

“He tratado de que mi fragilidad, que es real y concreta, sea a la vez mi fortaleza; lo he conseguido, no sin esfuerzo. Mi mamá siempre dijo ‘hay que ser fuerte Sara’: creo que cumplí con eso y acá estoy”, asevera Mamani en pantalla, para remitirse a la enfermedad que la alejó por años de la canciónm.

Aparte de su desarrollo artístico (tiene seis discos y dos poemarios), es profesora de Filosofía y recibió varias distinciones, como el Primer Premio Música III Bienal de Arte Indígena 2010 en Quito (Ecuador). Es parte de la agrupación MujerTrova y del Foro Argentino de Compositoras, y siempre estuvo cercana a los movimientos defensores de los derechos humanos, junto a Adolfo Pérez Esquivel (de quien fue su secretaria) y Nora Cortiñas, quienes aparecen en el filme con sus testimonios.

Tamaño texto
Comentarios