Guzmán estimó que la inflación de mayo será menor que la de abril: "viene desacelerándose"

Guzmán estimó que la inflación de mayo será menor que la de abril: "viene desacelerándose"

El ministro de Economía nacional defendió la suba de las tarifas de los servicios de luz y gas.

MINISTRO DE ECONOMÍA. Martín Guzmán integra el equipo de Alberto Fernández. Foto: twitter @Martin_M_Guzman MINISTRO DE ECONOMÍA. Martín Guzmán integra el equipo de Alberto Fernández. Foto: twitter @Martin_M_Guzman
18 Mayo 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la inflación de mayo "viene desacelerándose con respecto a la de abril". Además, defendió la suba de las tarifas de los servicios de luz y gas.

El funcionario expresó que marzo "fue el peor del año”, con un 6,7% de inflación. “Ahora, la inflación de mayo viene desacelerándose con respecto a la de abril (del 6%). Todavía falta mucho, estamos a mediados de mayo. Pero vencer la inercia en el proceso inflacionario no va a ser una tarea simple, requiere de un conjunto de políticas consistentes”, señaló.

El titular de la cartera gubernamental apuntó a que el Banco Central (BCRA) debe acumular reservas, ya que ese es "un objetivo fundamental de la política económica para calmar las expectativas e ir construyendo cada vez más credibilidad sobre el programa que hemos trazado".

"La acumulación de reservas es un pilar fundamental de la política económica, para poder anclar las expectativas inflacionarias", enfatizó. En declaraciones al canal C5N, Guzmán sostuvo que la inflación "siempre es un problema y un mal para el funcionamiento del sistema económico", dijo el funcionario, según consignó el sitio Noticiasargentinas.com.

El ministro defendió la suba de tarifas y la quita de subsidios para los sectores de mayores ingresos. "Las tarifas (de luz y gas) aumentarán aproximadamente en un 42% promedio este año. Lo que importa son las políticas y lo que queremos es un Estado que contribuya a una mejor economía. Seguir congelando la tarifa es redistribuir desde los que pagan impuestos hacia los sectores de mayores ingresos", resaltó.

Con respecto a los salarios, Guzmán señaló que "la distribución de los ingresos personal mejoró y es más equitativa, mientras que la distribución funcional empeoró, porque la recuperación de 2021 no fue homogénea, sino heterogénea".

"Vamos a subirlo porque hay una situación externa que le pone presión a los precios y se requiere que el salario le gane a la inflación", enfatizó el ministro, con relación al aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

El titular de Economía expresó también “no se van a aumentar” las retenciones: “es una decisión tomada”. “Para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares. Si prohibimos las exportaciones o elevamos los derechos de exportación, no van a entrar más dólares", aseguró.

El portal de noticias también consignó que el ministro había relativizado el proyecto de salario universal que el kirchnerismo impulsa en el Congreso, al señalar que "lo estamos analizando".

Comentarios