Censo 2022: un error en la plataforma digital permitía saber la dirección postal de cualquier persona

Censo 2022: un error en la plataforma digital permitía saber la dirección postal de cualquier persona

Se reveló que era posible ver la dirección postal de una persona ingresando su mail en la página del Censo. El error ya fue corregido.

ERRORES EN EL CENSO DIGITAL. Según expertos informaticos, la pagina te permitia conocer la dirección postal de cualquier persona que haya realizado el Censo Digital y acceder a la App que utilizan los censistas. ERRORES EN EL CENSO DIGITAL. Según expertos informaticos, la pagina te permitia conocer la dirección postal de cualquier persona que haya realizado el Censo Digital y acceder a la App que utilizan los censistas.
18 Mayo 2022

Hoy, se llevará a cabo el Censo 2022. Por primera vez en la historia del país, el censo tuvo una etapa digital, que permitió a muchos argentinos completar los datos vía web, agilizando el trámite.

Sin embargo, no todo fue color de rosa, y la creación de la planilla censal online no estuvo exenta de polémicas. Lo primero fue la exigencia de registro con un DNI, lo que vulnera el secreto estadístico asociado al censo (que es anónimo) y anotar una dirección de correo electrónico. Esto obligó a que el INDEC aclarar que esa información no iba a ser utilizada para el censo.

Censo 2022: un error en la plataforma digital permitía saber la dirección postal de cualquier persona

No obstante, ahora se sumaron dos nuevas quejas. Por un lado, Javier Smaldone, especialista informático, publicó una serie de tuits donde mostraba cómo al ingresar una dirección de correo electrónico (propia o ajena) para recuperar el código de vivienda, el sistema mostraba dicha clave en la misma web y que al hacerlo revelaba el domicilio de esa persona.

Si bien en una primera instancia Marcos Lavagna, director del INDEC, negó que esto constituyera una brecha de seguridad, quienes están detrás del desarrollo del sistema modificaron su funcionamiento para que la página del Censo enviara el código generado al email ingresado, en vez de mostrarlo en pantalla.

En tanto, otro especialista, Maximiliano Firtman publicó en Twitter como por medio de una búsqueda simple en Google llegó a un video oficial de YouTube (que era público y ahora está en privado) que está dirigido a las personas que recorrerán el país realizando el censo, mostrando que hay una única contraseña para que ingresen los datos en la aplicación y una forma deducible para generar cada usuario censista, que depende del segmento geográfico asignado. Esta aplicación, además de relevar datos, permite la modificación de algunos como dar de baja un domicilio.

Ambos problemas fueron solucionados y desde el Indec aseguraron que no pusieron en riesgo la privacidad de las personas que cargaron sus datos.

Comentarios