El éxito de la Feria del Libro ilusiona al Mayo de las Letras

El éxito de la Feria del Libro ilusiona al Mayo de las Letras

La actividad internacional convocó a más de 1,3 millón de personas. Mañana comienza la propuesta regional.

SIN ESPACIO. Recorrer la Feria Internacional del Libro fue tarea difícil. SIN ESPACIO. Recorrer la Feria Internacional del Libro fue tarea difícil.

La respuesta popular a la Feria Internacional del Libro de la Capital Federal fue apabullante: luego de dos años sin realizarse en forma presencial por la pandemia de coronavirus, el regreso rompió récords con 1.324.500 personas que recorrieron sus instalaciones, lo que la ubica en la más exitosa de las 46 ediciones que tuvo hasta ahora.

Atrás quedaron las realizadas en 2018 y 2019, que quedaron un 12,5% debajo de la cifras de asistentes (unos 144.500 menos en cada oportunidad). Traducido en los hechos, significó pasillos intransitables los fines de semana, repletos de gente y con largas colas en los stands más convocantes, que -como las reglas del mercado de consumo masivo indican- fueron los de las editoriales más grandes.

Así, Penguin Random House y Planeta reconocieron ventas por el 20% más que en otros años; pero ese promedio se queda corto con otros puestos comerciales que duplicaron anteriores experiencias en números, impulsados por los títulos dedicados al público infanto-juvenil (consolidado como el gran boom del momento, con el componente agregado del atractivo soporte digital para ese segmento etario y del Encuentro Internacional de Bookfluencers, que fue uno de los hitos en tanto respuesta de público) y al segmento de ofertas y remanentes de stock. Así, se calcula que las ventas crecieron en general el 60%, según proyecciones de la Cámara Argentina de Publicaciones.

La Rural dispuso 16.471 m2 para 358 stands, 610 expositores (muchos compartieron espacio, entre locales e internacionales) y 1.727 sellos editoriales. Pero así como lo físico dio cifras para la ilusión, el campo de lo virtual también mostró un crecimiento: la Feria tuvo 327.944 seguidores en Facebook; ✓ 109.010 en Instagram; 3.712 en Tik Tok; y 75.596 en Twitter, según datos oficiales.

Entre las 19 provincias presentes en el Pabellón Ocre, Tucumán lució un diseño despejado y atractivo, aunque la concentración de actividades simultáneas en el lugar conspirase contra la atención de lo que pasaba adentro (varias veces se le pidió a los santiagueños -vecinos en esa comunidad transitoria- que bajasen el volumen a sus eternas chacareras, sobre todo de parte de bonaerenses y entrerrianos).

Como parte de la delegación del Ente Cultural estuvo el grupo Tucucuentos Solidarios, cuya trayectoria fue destacada por la Feria con un diploma, en el marco del Encuentro Internacional de Narración Oral Nimia (las narradoras que dirige Alejandra Jiménez también se presentaron en el Café Tortoni).

Pero esta clase de encuentros va más allá de lo comercial. Más de 12.000 profesionales de la industria (entre editores, libreros, distribuidores, ilustradores y traductores, tanto del país como del exterior) participaron en distintas actividades que abordaron el futuro de la actividad.

Confirmada la edición 47 entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2023, con Santiago de Chile como ciudad invitada, las miradas ahora se vuelcan hacia el interior del país. Y Tucumán ocupará el lugar destacado en el NOA desde mañana, cuando comience la Feria del Libro Regional en la plaza Urquiza, dentro del 18º Mayo de las Letras.

El inicio será con la entrega de los premios del concurso “Relatos sobre Malvinas”, para conmemorar los 40 años del conflicto bélico en cuentos; y la realización de un concierto popular a cargo de la Orquesta Infanto-Juvenil Rolando Chivo Valladares, que dirige Rony López, como confirmación de que esta apuesta aspira nuevamente a reunir los textos con la música.

Hasta fin de mes, los stands de venta estarán abiertos entre las 10 y las 21, con obras de autores de Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán (de editoriales privadas y públicas), carpas de debate y presentaciones de libros, cafés literarios y diversos espectáculos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios