Hogar de Cristo Virgen del Carmen: seis años abrazando realidades rotas del barrio

Mañana a la tarde se oficiará una misa que será presidida por monseñor Sánchez.

COLABORADORAS. Un grupo de mujeres que trabajan en el hogar. COLABORADORAS. Un grupo de mujeres que trabajan en el hogar.
17 Mayo 2022

El Hogar de Cristo Virgen del Carmen cumple su sexto aniversario y lo festejará en comunidad mañana por la tarde. A las 18 se dará la bienvenida a colaboradores y vecinos que quieran participar y a las 19 se oficiará, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, una misa que será presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez. Luego se hará una cena y un festejo comunitarios.

“Este hogar nació cuando un grupo de voluntarios y un sacerdote decidieron desembarcar para siempre en el barrio Plaza Vieja de Yerba Buena”, rememora Romina Roda, colaboradora del hogar junto a un grupo de mujeres. “Entre mates y charlas compartidas se fueron gestando encuentros, en los que el amor, la escucha y la cercanía empezaron a crecer y a fortalecerse”, subraya. El espacio estaba pensado en un comienzo para personas con problemas de adicciones, con extrema vulnerabilidad social, y se eligió como lema la frase: “Recibir la vida como viene”. “Así nos dispusimos a abrazar la realidad rota de aquellos que iban llegando”, agrega Roda.

El hogar con el paso del tiempo fue abrazando al barrio entero, no solo a los chicos que habían caído en el consumo de sustancias tóxicas, sino también a aquellos que no tenían ese problema y que llevaron aire fresco al dolor cotidiano.

“Los niños con su alegría y su ternura y las mujeres con las manos en el arado, sellaron una nueva etapa que continúa hasta hoy”, destaca la colaboradora.

Puntualiza que juntos han atravesado tiempos difíciles, como el de la pandemia, que causó pérdidas humanas. También situaciones debido a que muchos de los jóvenes están privados de la libertad y otros que partieron al cielo. “Desde el hogar intentamos estar cerca y sopesar tanta fragilidad y abandono”, afirma.

Entre los trabajos que realizan se encuentran las cocinas comunitarias, talleres para niños, apoyo escolar y para garantizar la conexión entre los pequeños y las escuelas, sus maestras y directoras, también se acompaña en el penal a los detenidos. Roda agregó que mañana se evocará también al mentor de los Hogares de Cristo, monseñor Melitón Chávez, a un año de su partida.

Tamaño texto
Comentarios