Condenaron a un reconocido cineasta chileno por haber abusado de dos actrices

Condenaron a un reconocido cineasta chileno por haber abusado de dos actrices

Nicolás López fue sentenciado a cinco años de prisión.

Nicolás López. Nicolás López. FOTO/AHORA EN CHILE
16 Mayo 2022

El cineasta chileno Nicolás López fue sentenciado por un tribunal a una pena de cinco años de cárcel, tras haber sido declarado culpable de abusar sexualmente de dos actrices.

De acuerdo a la sentencia leída en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Viña del Mar, el director de cine de 39 años también quedó inhabilitado para ocupar o desempeñar cargos y oficios públicos en forma perpetua.

"Se condena a Nicolás Javier López Fernández a la pena única de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor de dos delitos de abuso sexual", señaló la sentencia leída por el juez.

Los delitos fueron cometidos entre noviembre y diciembre de 2015 y fines de noviembre de 2016.

La pena -que era la solicitada por la fiscalía- deberá cumplirse efectivamente, precisó el magistrado, por no reunirse requisitos exigidos por la ley para otorgar alternativas a la privación de libertad. La defensa de López apelará la sentencia.

A fines de abril, el tribunal de la ciudad costera declaró culpable a López tras corroborar las acusaciones de dos actrices. En su veredicto, sin embargo, lo absolvió del delito de violación incluido en la investigación en su contra. 

López, quien dirigió éxitos de taquilla en las salas chilenas como "Qué pena tu vida" y "Sin filtro", fue formalizado en abril del 2019. El creador audiovisual ha reiterado que no ha violado ni abusado de nadie.

Hasta mediados de 2018, cuando una revista local publicó varios testimonios de acoso y abuso sexual que destaparon el escándalo, López se proyectaba como una figura de peso del cine chileno que estaba vinculado a Netflix y había grabado con actores extranjeros como la española Elsa Pataky o el argentino Leonardo Sbaraglia. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios