El ministro Katopodis asegura que "Cristina es escuchada", pero admite "tensiones"

El funcionario, que forma parte del entorno de Alberto Fernández, consideró que hace falta "una coalición más fuerte" dentro del Frente de Todos.

EN UN ACTO OFICIAL. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, saluda al presidente Alberto Fernández. Foto de Twitter @gkatopodis EN UN ACTO OFICIAL. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, saluda al presidente Alberto Fernández. Foto de Twitter @gkatopodis
16 Mayo 2022

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien forma parte del círculo del jefe de Estado, Alberto Fernández, admitió las "tensiones" internas en el Frente de Todos (FDT) y las diferencias con el ala "K". De todos modos, advirtió que en ese espacio sí respetan la palabra de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Además, instó a buscar una solución pacífica para las discrepancias. 

“Hace falta mayor poder político y una coalición más fuerte. No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner, sino para que participe activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández”, reclamó Katopodis, en declaraciones a El Destape Radio reproducidas por Infobae.

El funcionario expresó que no lo "asusta" el "debate" en el Frente de Todos. "Pero tiene que estar ordenado en función de un objetivo, que es consolidar nuestra coalición", aclaró. Y señaló: "nosotros vamos a poder encarar todas las discusiones que tenemos que dar, si tenemos una coalición fuerte; si eso no ocurre, vamos a tener 4 o 5 partidos, 6 o 7 bloques y ya sabemos qué puede pasar en ese contexto”.

En este marco, Katopodis sostuvo que se debe "transmitir un mensaje de tranquilidad y esperanza a nuestra gente después de tanto agite”. Para que eso sea creíble, dijo, “hay que cargarlo de gestualidades que marquen que hay mucho más encuentro y coincidencias que las (diferencias) que los medios quieren amplificar”.

Katopodis dijo que la división interna es innegable, pero señaló que los intereses sectoriales no pueden generarle un perjuicio mayor a la población. “Hay tensiones, perspectivas diferentes, pero está claro que nosotros no tenemos derecho a dejar a los argentinos a la intemperie de lo peor de la derecha, que está sin escrúpulos en un contexto donde hay dos modelos: puede haber 4-5 candidatos en la oposición, pero representan un modelo”, apuntó.

Con esa premisa, el ministro les hizo un guiño a Cristina y Máximo Kirchner. “Nosotros estamos siempre muy atentos a lo que dicen ellos. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero no hay duda de que la opinión de Cristina Kirchner es escuchada por su relevancia, porque siempre tiene claridad conceptual y porque tiene experiencia; cada vez que opina quiere lo mejor para el Frente de Todos”, remarcó.

Al ser consultado sobre cuál es la forma de acercar al Presidente y la Vice en este marco de hostilidades, Katopodis planteó algunas opciones. “Creo que tenemos que generar otros mecanismos, otras mesas, distintas reuniones y si hay algo que se dañó en la confianza, hay que trabajar para que, si se van a juntar, no fallemos. Se tienen que dar las condiciones políticas para que podamos ir reencontrándonos en lo personal y a partir de la agenda que tenemos que encarar los próximos días y meses”, reflexionó.

En cuanto al impacto de la inflación, el ministro de Obras Públicas consideró que es imperioso que la gente empiece a sentir los efectos positivos que reflejan varios indicadores oficiales de la economía. “Tiene que llegar poquito o mucho a cada uno o a cada una, será con un bono, con un crédito del Procrear, con una obra pública o con una ayuda social, pero todos los días el ciudadano de a pie tiene que sentir que algo de la vida cotidiana se va ordenando”, analizó.

Finalmente se refirió a la suba de tarifas y a su impacto en los precios. “Hay una decisión de avanzar en una administración más inteligente de los subsidios, de no financiar a los sectores más ricos de la Argentina, y eso requiere un sistema de segmentación”, explicó. “Discutimos si pasamos de 20 a 30% el aumento de la tarifa, nunca un 3000% (en referencia el macrismo). No discutimos congelar paritarias y sacarles derechos a los trabajadores, porque (Mauricio) Macri no solo fue una amenaza en 2019 sino que es una amenaza hacia adelante, están a la derecha de (Donald) Trump y vienen decididos a llevarse puesto todo”, finalizó.

Comentarios