El Senado aprobó la creación de la Región Norte Grande

14 Mayo 2022

El Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que reconoce el tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) previsto por la Constitución, para promover el “desarrollo económico y social” de las provincias de esa región.

El autor de la iniciativa, el senador Antonio Rodas (Frente de Todos-Chaco), declaró durante la sesión del Senado que “es tiempo de repensar el país, de terminar con las asimetrías y de romper centralismos que mucho daño ocasionaron a nuestro norte”.

El texto establece la creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) para el desarrollo económico-social de las provincias que la componen, y establecer los órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines, de conformidad a los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional.

Así, se determinan como Estados parte a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El objeto de este tratado es concretar la integración de las provincias del NOA y el NEA para lograr un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los Estados parte. Según el texto, la medida permitirá la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común, para acrecentar el potencial económico-social regional. En una de sus cláusulas se aclara que la región creada no implicará restar alguna de las autonomías provinciales.

El senador del FdT por Tucumán, Pablo Yedlin, explicó que la norma redundará en beneficios para la producción del norte argentino y consideró que debe ser tenida en cuenta como “una puerta de salida al Pacifico y una puerta de desarrollo del país”.

El Tratado reconoce los artículos 124 y 125 de la Constitución , que hablan de que “las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines”; al igual que “celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal”.

Comentarios