La importancia de incentivar las exposiciones

La importancia de incentivar las exposiciones

La diversidad de producciones en lo referente a la agricultura y a la ganadería es algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo en Tucumán. En numerosas oportunidades los sectores involucrados en las diferentes actividades del campo dieron muestras cabales de que saben producir.

En la historia común de nuestra provincia y en la de instituciones de investigación como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pueden verse trabajos que confirman esta aseveración.

Las instituciones de investigación, desarrollo y extensión siempre estuvieron junto al productor, y con su trabajo ayudaron a que los productores tucumanos crecieran y se desarrollaran, mediante la investigación permanente de las diversas necesidades técnicas que el sector precisa para desarrollar de manera exitosa cualquier producción.

En el horizonte agropecuario siempre aparecen necesidades tecnológicas que el sector debe incorporar y, por tanto, conocer. Pero sobre todo, aparecen problemáticas que deben encarar -como plagas y enfermedades-, por lo que la capacitación y la transferencia de experiencias de las instituciones de investigación sobre manejo y control resultan fundamentales.

Hace más de 100 años apareció la mayor agroindustria pesada del país, y los avances que se lograron a nivel agroindustrial fueron permanentes.

Se desarrolló así la agroindustria azucarera, apareció la agroindustria citrícola -con un potencial y un rápido crecimiento en el tiempo, gracias al esfuerzo privado y público, ya que las instituciones de investigación agropecuaria siempre estuvieron al lado- y un sinfín de otros sistemas productivos. Esto hizo que Tucumán hoy cuente, además, con una diversificación productiva muy importante, con el nacimiento y el desarrollo de otras actividades agrícolas ganaderas.

Todo lo que se desarrolla y se investiga en Tucumán y en la región solo puede ser visto y conocido por medio de muestras que acerquen al productor y público todas las novedades.

Vemos que azúcar, cítricos, hortalizas de hoja, pimiento, tomate y otras verduras, frutilla, arándanos, soja, maíz, trigo, poroto, garbanzo, papa, chía, vides, pasturas, lechería, ganado vacuno, equinos, cabras, cerdos y otros animales de granja definen un gran abanico de producciones que se realizan en la provincia. Esto, a la vez, está vinculado a la necesidad de insumos, de maquinarias y de servicios, que aumenta las dimensiones productivas de Tucumán.

Este gran mosaico de producciones hace que muchas veces algunas instituciones u organizaciones vinculadas al sector productivo quieran mostrar a su sector y al público en general qué se produce y cómo se lo hace.

En diferentes momentos del año la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), el INTA, la Eeaoc, empresas u otras asociaciones realizan diferentes eventos para mostrar qué se produce, cómo se produce y cuáles son las necesidades tecnológicas, de manejo, de cosecha o de comercialización, entre otros. Se hace por medio de talleres, jornadas técnicas, disertaciones, ciclos de conferencias, días de campo, dinámicas y exposiciones, para que los interesados puedan participar y tener al alcance de sus manos las novedades relacionadas a la producción agropecuaria.

En ellas se puede ver el esfuerzo del sector, muchas veces con el apoyo del Estado nacional, provincial o municipal, donde se aprecia lo que el hombre de campo produce y la inercia que debe existir entre privados y el Estado.

El día de hoy finaliza la Expo Láctea en Trancas, con disertaciones y con la exposición de todo lo que el productor tambero necesita.

En esta semana se lanzó la 3ª Expo Agrosur, que se hará en agosto organizada por la SRT y por la municipalidad de Concepción. Esta edición de LA GACETA Rural la destaca.

Es importante señalar que tanto el ciudadano común como el hombre de campo puedan recorrer la muestra. Los primeros, para conocer cómo se trabaja en el campo; los segundos, para descubrir nuevas tecnologías e insumos. Esto hace que las muestras tengan relevancia, pese a que los vaivenes económicos y sociales siguen apareciendo a raíz de diversos factores políticos, económicos y ambientales que jaquean al país.

Desarrollar eventos de esta categoría en diferentes momentos del año para ver, para admirar y, por supuesto, para conocer qué hace el campo merece la atención de todas las fuerzas vivas y políticas de las zonas donde se asientan estas demostraciones del campo.

Comentarios