Murga: “con esta muestra quisimos que la ciudad se acerque al campo”

Murga: “con esta muestra quisimos que la ciudad se acerque al campo”

El titular de la Sociedad Rural de Tucumán dio detalles de la Expo Agrosur.

HALAGO. El titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, elogió a Concepción como sede de la Expo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll HALAGO. El titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, elogió a Concepción como sede de la Expo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
14 Mayo 2022

“El concepto que tuvimos al comenzar a trabajar en este proyecto era salir al interior de la provincia, con el objetivo de que el campo muestre a la ciudadanía todo lo que produce. Por ello fuimos a Concepción y ya nos quedamos ahí, porque nos parece una ciudad muy importante; no solo por su ubicación en la geografía de Tucumán, sino por su zona de influencia, que abarca otras localidades del sur tucumano y de la provincia de Catamarca”, precisó a LA GACETA Rural, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga.

Añadió que si algo expresa el sur tucumano es el esfuerzo de la gente de campo al momento de producir. “En el sur se produce granos, caña de azúcar cítricos, arándanos, hortalizas de todo tipo, palta; se foresta y hasta pusieron varios feedlot, para engordar ganado vacuno. Todo esto lo vimos en su momento, y con la comisión directiva decidimos hacer todo lo que sea posible para organizar esta muestra”, dijo.

Consideró que el concepto básico que se debe levantar -sobre todo, debido a la problemática que hoy atraviesa el sector- es que la gente común no comprende lo que son las actividades de campo. “A raíz de ello quisimos que la ciudad se acerque al campo, y que la gente que vaya vea qué hacemos y cómo producimos los alimentos que el ciudadano consume y, por supuesto, necesita”, indicó Murga.

Añadió que pretenden mostrar el interior de la provincia, y que eso ayude a mejorar la educación de los chicos que llegan con sus establecimientos educativos a visitar la muestra. “Que vean las maquinarias y que escuchen qué opina una persona que trabaja y que vive en el campo”, dijo.

La Expo Agrosur se realizará en el Aeroclub Concepción, durante los días 18, 19 y 20 de agosto. “En las ediciones anteriores nos visitó mucha gente; vieron más de 60 expositores que mostraron todos sus implementos e insumos. Durante la última muestra se agregaron animales de granja, algo muy importante para que la gente empiece a involucrarse con lo productivo y a conocer animales como conejos, gallinas, pavos y ovejas”, dijo.

Murga destacó que todos los años buscan agregar a la muestra algo; y dijo que este año apuntan a tener diversas conferencias técnicas, que le den al productor nuevas herramientas vinculadas al conocimiento para que se produzca más y mejor. “Debido a ello estamos hablando con instituciones técnicas, públicas y privadas, vinculadas a la investigación agropecuaria, acerca de cuáles son los temas candentes que el campo hoy necesita y que le den al ciudadano común un mayor conocimiento de cómo se produce”, precisó.

Agregó que apuntan a disertantes con un nivel técnico reconocido a nivel nacional y mundial sobre producciones como la azucarera y la citrícola: “afianzando, sobre todo, lo que se expuso durante el Congreso Mundial de Técnicos de la Industria Azucarera, que organizamos en 2019, que ratifican conceptos muy fuertes sobre aspectos técnicos, políticos y económicos”.

Destacó que, básicamente, ese es el concepto de la muestra que se realizará en Concepción. “El campo redobla los esfuerzos y sigue haciendo cosas a pesar de la crisis, y apuesta a seguir produciendo y a mostrar cómo lo hace. Con el resto de los organizadores que nos acompañan es este proyecto sabemos del esfuerzo que estamos realizando y les aseguro que vale la pena hacerlo”, manifestó Murga.

Comentarios