Kulfas admite que la inflación es "una de las preocupaciones más importantes del gobierno"

Kulfas admite que la inflación es "una de las preocupaciones más importantes del gobierno"

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación remarcó que este problema "ya tiene 15 años de historia, lamentablemente".

ARCHIVO ARCHIVO
12 Mayo 2022

Mientras se espera por el índice de precios al consumidor (IPC) que dará a conocer el Indec, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, admitió que la inflación "es una de las preocupaciones más importantes del gobierno" del Frente de Todos (FdT). En ese marco, advirtió que este problema "ya tiene 15 años de historia, lamentablemente", y aclaró que la crisis mundial también tuvo su impacto en la Argentina.

"Luego de la escalada de 53% en 2019 (último año de la presidencia de Mauricio Macri), se pudo reducirla en 2020, pero por los fenómenos externos de la pandemia y la guerra en Ucrania hay una nueva presión inflacionaria que la ha hecho aumentar", analizó el funcionario de Alberto Fernández en una entrevista con Radio Nacional.

Y sostuvo que, "a nivel mundial, estamos viendo un fenómeno que no se veía". "Países que tenían inflación cercana a cero se ha multiplicado por hasta 10 veces", agregó.

En este marco, Kulfas sostuvo que "la industria está creciendo" y "lleva 22 meses consecutivos de creación de empleo". Además, aseguró que durante la gestión de Cambiemos "pasó todo lo contrario". "Solamente en dos meses de los 48 que gobernó (Macri) creó empleo", indicó.

De todas formas, el ministro lamentó el impacto que está teniendo la suba sostenida de precios en la economía argentina. "La inflación merma buena parte de las mejoras de ingresos y hace que la recuperación del salario real sea mucho más lenta de lo que nos gustaría", aseguró.

En esa línea, sostuvo que "hay un porcentaje de trabajadores formales que viven en hogares que son pobres", pero señaló que se trata de "una minoría".

"Esto no es nuevo: en Argentina, históricamente hay entre 8% y 13% de trabajadores en blanco cuyo hogar es pobre porque tienen ingresos pero no alcanzan a cubrir la canasta básica", aseveró Kulfas. "Hoy es un porcentaje importante, es un 13% aproximadamente, pero estamos hablando siempre de una minoría", detalló.

Consideró que, "esto, en la medida que la economía continúe por esta senda de crecimiento y generando empleo, los salarios van a continuar creciendo y van a ser cada vez menos los trabajadores formales pobres".

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Foto tomada de: argentina.gob.ar Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Foto tomada de: argentina.gob.ar

Además, Kulfas se refirió al anuncio que dio ayer sobre las dos líneas de financiamiento por un monto total de $70.000 millones para promover las exportaciones de PyMEs de todo el país y la sustitución de importaciones.

"Queremos que el crecimiento económico sea sostenible. Desde lo productivo queremos que las empresas exporten más yque también ahorren divisas de importación. Lo que se pueda producir en el país de manera eficiente, se haga", dijo.

El funcionario agregó que el programa va orientado a pymes nacionales para que hagan "proyectos de inversión" que aumenten la exportación y que además "sustituyan las importaciones por producción local".

Kulfas aclaró en la entrevista que los créditos que se otorgarán serán analizados previamente y que los equipos técnicos de su ministerio "verificarán si los proyectos tienen capacidad". "Y luego habrá mecanismos de seguimiento y monitoreo para ver que esos proyectos se cumplan", insistió.

Comentarios