En Tucumán, dos legisladores quieren crear el Programa de Fomento de la Bicicleta

En Tucumán, dos legisladores quieren crear el Programa de Fomento de la Bicicleta

La iniciativa busca que se promocione la construcción de ciclovías y promueve la implementación de campañas de concientización.

Un ciclista avanza por la ciclovía en Yerba Buena. Foto de Archivo Un ciclista avanza por la ciclovía en Yerba Buena. Foto de Archivo
12 Mayo 2022

Las iniciativas que promueven el uso de transportes no contaminantes se acumulan en el Poder Legislativo. Y dos representantes de la oposición aportaron una nueva propuesta, esta vez, con el objetivo de crear en Tucumán un Programa de Promoción y Fomento de la Bicicleta.

"Es necesario integrar en la planificación y el ordenamiento vial a la bicicleta como modo de transporte urbano con la finalidad de brindar una alternativa de transporte económica, segura, saludable que permita reducir el tránsito automotor, la congestión y la contaminación producidos por los vehículos motorizados", plantearon los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci, del bloque PJS-Recuperemos Tucumán.

Los alfaristas presentaron esta semana un texto que ya fue girado a la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte, que preside el oficialista Tulio Caponio.

En términos generales, la iniciativa establece la puesta en marcha de un plan de fomento del uso de la bicicleta "como medio de transporte no contaminante y alternativo en todo el territorio de Tucumán, estableciendo los principios para generar las condiciones necesarias para la inserción total de éste vehículo al sistema vial de la provincia".

El proyecto está compuesto por 10 artículos (lo podés descargar haciendo clic acá), en los cuales se establece, por ejemplo, que "el Estado provincial reconoce el derecho de los ciclistas de poder trasladarse de manera cómoda y segura por las vías señaladas y definidas, en condiciones favorables con respecto a los usuarios de vehículos motorizados".

EN LA BANCA. Los legisladores Albarracín y Berarducci, afines al intendente Alfaro. Foto de Archivo EN LA BANCA. Los legisladores Albarracín y Berarducci, afines al intendente Alfaro. Foto de Archivo

Además, plantea los objetivos del programa (impulsar la construcción de ciclovías y "bicirutas" y la puesta en marcha de campañas de concientización, entre otras); y determina que la Secretaría de Transporte de la Provincia sería la autoridad de aplicación de la normativa.

"Rigen para los ciclistas las prohibiciones en materia de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, establecidos por la normativa aplicable, para los demás conductores de vehículos", agrega el proyecto en el artículo 6°. Además, en otros apartados, se enumeran los derechos y obligaciones de los ciclistas, como "la preferencia sobre el tránsito vehicular" y "conocer las leyes y reglamentos del tránsito".

"Bajo la perspectiva de construir una sociedad ambientalmente amigable, saludable, incluida y con desarrollo sostenible, es necesario reducir el uso del automóvil privado y del transporte público, promoviendo medios de transporte menos consumidores y contaminantes, como el transporte activo: la bicicleta", detalla la iniciativa en sus fundamentos.

Además, indica que, para ello, "es necesario contar con políticas de movilidad que incentiven el uso de estos modos más sustentables". "El uso de bicicletas como medio de transporte en las ciudades es cada vez más popular, pero para ello requiere contar no sólo con la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad del ciclista, sino también, con un ordenamiento y cultura ciudadana al respecto", remarcaron los autores de la propuesta.

Comentarios