El editorial de Van Mameren: preguntas que nadie se hace

El editorial de Van Mameren: preguntas que nadie se hace

El periodista analizó el viaje del presidente a Europa y las consecuencias de las declaraciones vertidas. También habló sobre el censo y mostró el gran abismo de subsidios para el transporte en el país.

11 Mayo 2022

"Hay preguntas que no queremos hacernos o no deberíamos. Hay temor a las respuestas", con esas palabras empezó su editorial el conductor de Panorama Tucumano, Federico van Mameren. Y agregó: la primera pregunta es por qué Alberto Fernández fue a Europa.

"¿Por qué no queremos las respuestas?, porque de alguna manera implican acción. Quedarnos con las preguntas es quedarnos con la misma realidad que tenemos. Las respuestas nos obligan a movernos, generan acción", indicó Federico van Mameren.  Agregó que Alberto Fernández se fue a Europa por lo menos a ser entrevistado. Quizá porque le resulta más cómodo ser entrevistado por periodistas europeos. Y dio respuestas y va a tener que volver con acciones. Alberto dijo que él no esconde la pobreza. Se lo dijo a su compañera de fórmula, le dijo a Cristina que durante sus casi ocho años de gobierno sí se escondió la pobreza. Alberto dijo que los funcionarios que no se aguanten los aumentos que deberán hacer, que se vayan. Fue un mensaje fuerte para Cristina, la mujer que lo eligió para que sea candidato.También dijo que quiere la reelección.

Esto último fue un mensaje para Juan Manzur: la búsqueda de la reelección también deja a Manzur sin el proyecto de Juan 2023.

"Hay preguntas que nadie se hace. Ni siquiera el censo tiene previstas algunas preguntas", expresó Federico van Mameren, sobre otra pieza de este "rompecabezas".

El censo pareciera llegar para cumplir un protocolo previsto, pero también una nueva oportunidad perdida de armar un proyecto de país.

El censo no pregunta cuánto vas a ganar vos, no pregunta cuál es tu sueldo ni cuánto te gustaría cobrar

El censo no pregunta en qué vas a trabajar.

En auto, a pie, en bicicleta.

El censo no te pregunta si tenés un escuela cerca para que sea más fácil en función de tus hijos, ni te pregunta cuál es el nivel educativo de esa escuela.

El censo no pregunta si tenés un almacén a la vuelta de tu casa.

El censo no pregunta si separás los residuos.

El censo no pregunta qué educación tuvo tu abuelo, qué educación tuvo tu papá, para saber si evolucionamos como sociedad, culturalmente, o involucionamos.

El censo no pregunta si tenés ruido a la vuelta de tu casa.

El censo no pregunta si hay malos olores.

El censo no pregunta si hay zonas verdes para disfrutar en familia.  

El censo no pregunta si hay vandalismo y si tenés miedo a salir a la calle.

El censo no pregunta sobre las adicciones.

"Todas estas respuestas que no queremos escuchar nos podrían estar haciendo definir otro país, otra forma de ser para nuestro futuro.  Ninguna de estas preguntas están y no las estoy inventando, pertenecen a censos de otros países", indicó

La tercera pieza de este rompecabezas fue el transporte. "Confirma, como respuesta, que no somos un país federal", dijo.

El conductor de Panorama Tucumano mostró la gran asimetría en cuanto a subsidios. El transporte vive del subsidio estatal. Pero Tucumán no es respetada como provincia. En diciembre de 2018 el subsidio para el transporte de Buenos Aires  era de $4.000 millones; en el resto del país era de $1.800 millones. En octubre de 2020, Buenos Aires recibió $11.000 millones de pesos de subsidios; las provincias del interior seguían recibiendo $1.800 millones de pesos. ¿Y el país federal?  Y el mes pasado, marzo, Buenos Aires pasó a 18.000 millones de pesos en subsidios para el transporte y el interior pasó a $3.200 millones. ¿Y el país federal?

"Nadie se hace estas preguntas porque no te quieren dar respuestas. Porque el interés es otro, no vos", concluyó. 

Comentarios