Coplas y juegos en “Llegué bien”, dentro del Mayito de las Letras

Coplas y juegos en “Llegué bien”, dentro del Mayito de las Letras

La narradora cordobesa Soledad Rebelles presenta una propuesta que permite a los niños construir una aventura. Payasos y títeres.

CON GRAN EXPERIENCIA. Soledad Rebelles integra desde hace dos décadas el colectivo Venique Tecuento. credito CON GRAN EXPERIENCIA. Soledad Rebelles integra desde hace dos décadas el colectivo Venique Tecuento. credito
12 Mayo 2022

Es un juego de mesa y al mismo tiempo, un libro. Hay canciones y también cartas. Hay viejas historias que pasaron de generación en generación y nuevas aventuras a las que se enfrentarán los chicos, una vez que se sumerjan en “Llegué bien”.

Todo esto (y los muchos más que cada uno descubra) forma parte de la propuesta que trae desde Córdoba la autora y narradora oral Soledad Rebelles a la 15º edición del Mayito de las Letras, que organiza el Ente Cultural de Tucumán.

Hoy a las 10 y mañana a las 15, la cuentista se presentará con entrada gratis en la sala Lola Mora (San Martín 251, planta baja) con su creación, que transforma un libro en páginas sueltas con cartas y juegos clásicos (rompecabezas, ta-te-tí y memotest) que permiten avanzar en un viaje por las costumbres, literatura, plantas, animales y patrimonio de toda la Argentina de la mano de las coplas norteñas.

“La idea es explorar las posibilidades de juego que propone la actividad, a la vez que nos involucramos con la lectura de coplas y la recopilación de oralidad recorriendo la diversidad patrimonial argentina, que incluye picardías y chanzas folklóricas”, adelanta la cordobesa, quien desarrolló su proyecto junto con el escritor y cantautor Mariano Medina. Las ilustraciones fueron realizadas por el dibujante Itsvanchs y la edición es de Cuentos en Boca.

En su provincia, Rebelles integra los grupos Venique Tecuento (conformado en 1999 como proyecto comunitario) y Menta Piperina, y coordina y participa de diversos espacios que involucran la palabra hablada. Además protagoniza espectáculos para las editoriales Edelvives, Comunicarte y Grupo Macmillan, y es una habitual invitada a festivales internacionales de narración oral, de los que participa con relatos de autores de la literatura infantil, a partir de los dos años.

Dentro de la agenda del Mayito de las Letras, habrá también espectáculos gratuitos para toda la familia en la sala Orestes Caviglia (en la misma dirección, pero en el subsuelo). A las 10 se presentará el Elenco de Variedades del Ente con el show “Payasos en acción”, interpretado por Fabio Velázquez y Sebastián Menín; y a las 15, el Elenco Estable de Títeres y Marionetas hará obras para niños y adolescentes con Ana Hynes, Solana Carrizo, Luciana González y Pablo Bustos, bajo la dirección de Romina Muñoz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios