No faltaron chicanas ni tensión en el arranque del debate por la Boleta Única

No faltaron chicanas ni tensión en el arranque del debate por la Boleta Única

El Frente de Todos desestimó la iniciativa de Juntos por el Cambio para que las reuniones informativas sean bimodales, en un áspero encuentro.

Con una polémica en torno a la presencialidad arrancó el debate de la boleta única en Diputados Con una polémica en torno a la presencialidad arrancó el debate de la boleta única en Diputados Twitter, Diputados
11 Mayo 2022

La Cámara de Diputados inició el miércoles el debate sobre la Boleta Única, con cruces entre oficialismo y oposición, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.

El Frente de Todos rechazó la propuesta de Juntos por el Cambio para que las reuniones informativas sean bimodales, presenciales y virtuales, lo que permitiría un mayor número de expositores sobre Boleta Única, proyecto al que se opone el oficialismo.

La diputada Carla Carrizo (Juntos por el Cambio) mencionó que en Legislación General lograron integrar “las voces del interior” en el debate sobre Alquileres y que “realmente muy participativo”. Defendió el sistema bimodal en las reuniones informativas: “Es la modalidad que hace un tema nacional”.

Carrizo dijo que el artículo 114 bis del reglamento habilita a usar el videochat para conocer la opinión de la ciudadanía: “Dice lo que estamos proponiendo hacer”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) rechazó el pedido al responderle a Carrizo que ese punto del reglamento habla de “audiencias públicas”.

Pérez Araujo dijo: “Esto no es una audiencia pública, es una reunión plenaria de tres comisiones. El carácter no está determinado y serán las presidencias las que lo determinen”, y agregó: “En las comisiones no se vota”.

La diputada Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, dijo que la mayoría de los países del mundo usan boleta única pata votar.

La diputada Graciela Camaño, del interbloque Federal, también adelantó su respaldo al proyecto: “Este sistema beneficia al ciudadano, la Cámara Nacional Electoral viene aconsejando desde 2007 que nos aboquemos a esta cuestión”.

El diputado del Frente de Todos Sergio Casas expresó su rechazo a la Boleta Única: “Ya tenemos un sistema electoral, por lo cual no me parece un tema que sea una emergencia”.

En el debate sobre boleta única se pusieron sobre la mesa ocho proyectos elaborados por Silvia Lospennato (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Jorge Enríquez (PRO) -mandato cumplido-; Emilio Monzó (Encuentro Federal), Gustavo Menna (UCR) -mandato cumplido-; Enrique Estévez (Socialismo) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense).

El tratamiento del proyecto sobre boleta única se resolvió la semana pasada, tras el avance opositor para pedir una sesión especial para debatirlo el jueves pasado, a partir de una solicitud que contaba con los respaldos suficientes cono para alcanzar el quórum.

Pero el miércoles, sobre la hora, el oficialismo neutralizó esa movida, aunque para conseguir el tratamiento de su agenda productiva debió ceder al planteo de la oposición.

En el esquema esbozado por JxC se prevén reuniones también los días martes 17 y 24, para finalmente buscar dictamen el miércoles 31 de mayo, como paso previo a la aspiración de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios