Comisión de Juicio Político: archivan una denuncia contra una jueza de familia

Comisión de Juicio Político: archivan una denuncia contra una jueza de familia

11 Mayo 2022

La comisión de Juicio Político de la Legislatura, que preside el legislador oficialista Raúl Ferrazzano (FdT), resolvió ayer archivar el pedido de destitución contra la vocal de la Cámara Civil de Familia y Sucesiones, sala I, Ester Valderrábano de Casas.

La jueza había sido acusada por una mujer y por su representante legal, el abogado Gustavo Morales, de haber demostrado ignorancia en el ejercicio de funciones; incumplir en forma injustificada los deberes inherentes al cargo; y por actos de parcialidad manifiesta. La causa es derivada por la denuncia contra un hombre, por abuso sexual agravado por el vínculo de su hija.

“No surgen elementos probatorios suficientes para correr traslado a la denuncia, por lo cual los miembros de la comisión han decidido por unanimidad rechazar el pedido de destitución y archivar las actuaciones”, afirmó el parlamentario.

De dicha reunión también participaron los oficialistas Sergio Mansilla (presidente subrogante de la Legislatura), Zacarías Khoder, Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Gonzalo Monteros, Graciela Gutiérrez y Tulio Caponio; y el opositor Raúl Pellegrini (PJS - JxC).

Los denunciantes aseguraron en la presentación que la magistrada ordenó que se realice una audiencia con la presencia del imputado y de su hija “a pesar de haber “prohibiciones de acercamiento”. En el caso hay una audiencia pendiente en la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual del régimen Conclusional.

La Ley Nº 23.849, que protege los Derechos del Niño, advierte que no debe identificarse de ningún modo a la presunta víctima por lo cual LA GACETA no identifica a la denunciante ni al acusado.

Sesión legislativa: prorrogarán la emergencia en el transporte público

Para otorgar herramientas al Poder Ejecutivo (PE), la Legislatura sesionará hoy, desde las 8.30. En el orden del día aparecen cinco temas, de los cuales el principal será la prórroga por dos años de la emergencia en el servicio de transporte público de pasajeros (Ley 9.102). El debate se da en medio de la conciliación obligatoria prorrogada por la Nación para evitar un paro de la UTA en el interior. Con la prórroga de la norma, el PE podrá continuar otorgando subsidios y compensaciones a los empresarios (a diferencias de otros años, no se fija un monto), a fin de “asistir al sector, garantizando la continuidad de la prestación del servicio y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”. El PE solicita también que se autorice a Educación la contratación directa durante un año para reparar escuelas públicas. Además, se solicitan autorizaciones para adherir a programas nacionales para infraestructura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios