Comprar comida es cada vez más caro

Comprar comida es cada vez más caro

La agencia de la ONU para Alimentación y Agricultura registró que, en abril de este año, hubo una modesta caída en los precios de los aceites vegetales y los cereales, respecto del récord histórico de marzo. Aún así, los precios se mantienen cerca de sus máximos recientes, lo que refleja la persistente estrechez del mercado y es un desafío para la seguridad alimentaria. Una combinación de pandemia, guerra y el descenso del rendimiento por cuestiones climáticas está afectando el suministro mundial de materias primas que se obtienen de la agricultura

11 Mayo 2022

1- ¿Por qué empezaron a subir los precios de los alimentos?

Los precios mundiales de los alimentos empezaron a subir a mediados de 2020, cuando las empresas cerraron debido a la pandemia de covid-19, lo que tensó las cadenas de suministro. La FAO, la agencia alimentaria de la ONU, dijo que los precios alcanzaron un récord histórico en febrero y de nuevo en marzo, aunque en abril bajaron un escaso 0,8% respecto al máximo histórico alcanzado en marzo.

* Transporte: Los agricultores se deshicieron de la leche y dejaron que las frutas y verduras se pudrieran debido a la falta de camioneros para transportar las mercancías a los supermercados, donde los precios se dispararon a medida que los consumidores hacían acopio de comida.

* Falta de trabajadores: La escasez de mano de obra migrante, ya que los confinamientos restringieron el movimiento, afectó a las cosechas en todo el mundo.

* Clima: Desde entonces, ha habido problemas con los cultivos clave en muchas partes del mundo. Brasil, el principal exportador de soja del mundo, sufrió una grave sequía en 2021. La cosecha de trigo de China ha sido una de las peores de la historia este año.

* Acaparamiento: La preocupación por la seguridad alimentaria llevó a algunos países a acaparar alimentos básicos para evitar futuras carestías, lo que limitó el suministro en el mercado mundial.

* Guerra: La invasión de Rusia a Ucrania empeoró las perspectivas. Rusia y Ucrania representan casi un tercio del trigo y la cebada del mundo, y dos tercios de las exportaciones mundiales de aceite de girasol para cocinar. Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz. El conflicto dañó los puertos y la infraestructura de Ucrania, lo que limitará la producción de alimentos del país durante años. Además, las sanciones occidentales hacen que muchos eviten comprar granos de Rusia.

* Proteccionismo: Indonesia prohibió la mayoría de las exportaciones de aceite de palma a fines de abril para garantizar el suministro interno de este aceite de cocina, lo que cortó el suministro del mayor productor mundial de este insumo, que es usado en las recetas de base de todo tipo de productos, desde pasteles hasta margarina.

2- ¿Cuáles son los productos que están aumentando más?

Los precios de los cereales también alcanzaron un récord en marzo, como consecuencia de la limitación de los envíos de maíz y trigo por la guerra en Ucrania. Los precios de los productos lácteos y de la carne alcanzaron un récord en abril, según la agencia alimentaria de la ONU, lo que refleja el continuo aumento de la demanda mundial de proteínas y los altos precios de los piensos, principalmente del maíz y la soja. Además, la gripe aviar en Europa y Norteamérica afectó a los precios de los huevos y las aves de corral. En los datos de inflación de marzo en Estados Unidos, el índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó un 14% en un año, mientras que la carne de vacuno subió un 16%.

3- ¿Hay alguna proyección para saber cuándo bajarán los precios?

Es difícil de decir, dado que la producción agrícola depende de factores difíciles de pronosticar, como el clima. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a principios de mayo que la seguridad alimentaria mundial no podrá resolverse sin que se restablezca la producción agrícola ucraniana y la producción rusa de alimentos y fertilizantes en el mercado mundial. El Banco Mundial prevé que los precios del trigo podrían aumentar más de un 40% en 2022. El BM espera que los precios agrícolas caigan en 2023 frente a 2022, pero eso depende del aumento de la oferta de cultivos de Argentina, Brasil y Estados Unidos, lo que no está garantizado. La fuerte subida de los precios de los fertilizantes, ya que los países evitan comprar a los principales productores, Rusia y su aliado Bielorrusia, podría desanimar a los agricultores a aplicar nutrientes adecuados a sus campos. Esto podría reducir el rendimiento, prolongando la crisis. A medida que el clima se calienta, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes, lo que amenaza los cultivos.

4- ¿Cuáles son los países y las poblaciones más afectados?

Los precios de los alimentos representaron en marzo la mayor parte de la inflación en Estados Unidos, la más alta desde 1981, según la consultora Fitch Ratings. Los precios de las tiendas en Gran Bretaña aumentaron en abril al ritmo más rápido en más de una década. No obstante, las personas más afectadas viven en países pobres, donde un mayor porcentaje de los ingresos se destina a la comida. La Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, creada por Naciones Unidas y la Unión Europea, afirma que la invasión a Ucrania supone un grave riesgo para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en países como Afganistán, Etiopía, Haití, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. La crisis, sin embargo, está llegando a todos lados. Esta semana, la organización The Food Foundation alertó que, en el 57% de los hogares en Gran Bretaña, las personas se saltean comidas porque no les alcanza para comprar alimentos o porque evitan cocinar para no gastar energía.


Comentarios