“Marilyn”: la obra de Andy Warhol que se vendió en U$S 195 millones y rompió un récord

El icónico cuadro se convirtió en la segunda obra más cara de la historia vendida en subasta, por detrás de “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci

La subasta de Marilyn, la obra de Andy Warhol, en Christie´s. La subasta de "Marilyn", la obra de Andy Warhol, en Christie´s.
10 Mayo 2022

La obra “Shot Sage Blue Marilyn” de Andy Warhol fue vendida por U$S 195 millones en Christie's, la famosa casa de subastas de Nueva York, y superó los 179.3 pagados por "Las Mujeres de Argel" de Pablo Picasso.

De esta manera, se colocó en el segundo puesto de las obras subastadas de cualquier época, detrás de "Salvator Mundi", pintura atribuida a Leonardo Da Vinci que recaudó U$S 450.3 millones en 2017, en la misma casa de remates.

Asimismo, rompió el récord de subasta para un artista estadounidense, que desde 2017 pertenecía a la pintura de calavera de Jean Michael Basquiat y, también, se convirtió en la obra del siglo XX más cara de la historia, superando a “Les Femmes D´Alger (versión 0)” del español Pablo Picasso, que se había vendido por U$S 179.4 millones en mayo de 2015.

“Marilyn”: la obra de Andy Warhol que se vendió en U$S 195 millones y rompió un récord

El remate fue transmitido en vivo para todo el mundo desde una sala del Rockefeller Center. El mismo comenzó poco después de las 19 y “Marilyn” se vendió recién a las 20.30, luego de varios minutos de tensión. Según Artnews, la pieza fue adquirida por el galerista Larry Gagosian.

Otro dato, es que la obra casi duplica el propio récord de una obra de Andy Warhol: el “Silver Car Crash”, que fue adquirida por U$S 104.5 millones en 2013.

El cuadro pertenecía a la Fundación de los hermanos Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza. Según confirmaron, dedicarán el dinero de la venta a proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo.

Según Alex Rotter, presidente de la sección arte de los siglos XX y XXI en Christie´s, el nuevo propietario se quedó con “una de las obras más importantes que ha salido a subasta”, y representa la “cumbre absoluta del arte pop estadounidense”.

“Esta obra encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía, todo a la vez. Marilyn de Warhol es categóricamente una de las mejores pinturas de todos los tiempos”, cerró Alex.

Tamaño texto
Comentarios