Cuáles son las principales preguntas del Censo 2022

Cuáles son las principales preguntas del Censo 2022

El cuestionario del INDEC estará disponible en formato digital hasta el miércoles 18 de mayo, día que se realizará el censo presencial.

El censo digital estará disponible hasta el 18 de mayo El censo digital estará disponible hasta el 18 de mayo El Cronista
10 Mayo 2022

El próximo miércoles 18 de marzo se llevará a cabo la modalidad presencial del Censo 2022 pero el cuestionario digital todavía está habilitado y los argentinos lo pueden realizar para agilizar la visita del censista. 

Para realizarlo, se debe ingresar al sitio www.censo.gob.ar y completar los datos de domicilio para obtener un código. El cuestionario se divide en cuatro partes: vivienda, lista de personas en el hogar, características del hogar y vivienda, y población. Se responde de manera rápida y al final, se entrega el comprobante que se deberá presentar al censista al momento de su visita. 

En la primera parte,  el relevamiento del INDEC requiere datos sobre la cantidad de personas que habitan la casa o departamento y hace hincapié en conocer si alguno de los habitantes padece alguna discapacidad motriz, auditiva o cognitiva:

-En este hogar, ¿hay alguna persona que tenga una dificultad para subir o bajar escaleras, recordar o concentrarse, comunicarse, oír, ver (aún con anteojos puestos), comer bañarse o vestirse sola?

Luego consulta sobre detalles estructurales de la vivienda como materiales de los pisos y techos; también sobre cómo es el abastecimiento de agua que se usa en los baños y para el consumo.

-El material predominante en los pisos es: cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, cemente, flotantes; carpeta, contrapiso o ladrillo fijo; tierra o ladrillo suelto, u otro material. 

-El material predominante de la cubierta exterior del techo es baldosa, membrana, pintura asfáltica, pizarra o teja; losa o carpeta a la vista; chapa de cartón, palma, etc; u otro material. 

-El techo ¿tiene revestimiento interior o cielorraso?

-¿Tiene agua por cañería dentro de la vivienda, fuera de la vivienda dentro del terreno o fuera del terreno?

-¿El agua que usa para beber o cocinar proviene de red pública, perforación con bomba a motor, perforación con bomba manual, pozo sin bomba, transporte por cisterna, agua de lluvia río, canal arroyo o acequia, u otra procedencia?

-Este hogar tiene baño o letrina dentro de la vivienda, fuera de la vivienda o no tiene?

-El baño, ¿tiene inodoro con botón, mochila o cadena, inodoro sin botón ni cadena (a balde) o pozo?

-El desagüe del inodoro es ¿a red pública (cloaca), a cámara séptico o pozo ciego, solo a pozo ciego, a hoyo, etc?

-Para cocinar, ¿usa principalmente electricidad, red de gas, gas en tubo o a granel, leña o carbón u otro combustible?

-Este hogar, ¿Cuántos ambientes, habitaciones o piezas tienen en total sin contar baños ni cocina?

-Y de esos ambientes, ¿Cuántos tiene para dormir?

-La vivienda es ¿Propia, alquilada, cedida por trabajo, prestada u otra situación?

-¿Tiene escritura, boleto de compra-venta, otra documentación u otra documentación?

-¿Este hogar tiene internet en la vivienda, celular con internet, computadora, tablet o etc?

La parte final se pregunta sobre el nivel educativo de las personas censadas y su tipo de trabajo, en el caso de que respondan que lo tienen. También indaga sobre cobertura médica y jubilación. 

-¿Cuál es el sexo registrado al nacer?

-¿Cuál fue el nivel más alto que cursó?

-¿Completó ese nivel?

-¿Cuántos grados o años aprobó de ese nivel?

-¿Tiene cobertura de salud?

-¿Cobra jubilación o pensión?

Temas Censo 2022
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios