Paraguay se posiciona como refugio ante la crisis

Paraguay se posiciona como refugio ante la crisis

En el Consulado del vecino país aseguran que todos los días reciben consultas de argentinos que desean migrar

Ante un contexto económico cada vez más complejo, marcado por la incertidumbre financiera, un proceso inflacionario sin freno y la devaluación del peso, cada vez son más los empresarios y ciudadanos argentinos que buscan alternativas para sentar nuevas raíces y desarrollarse. A unas 10 horas de viaje terrestre, Paraguay se erige como una alternativa atractiva. Según estadísticas oficiales, hasta inicios de 2020, unos 70.000 argentinos se habían radicado en este país. Esta nación vecina ofrece una de las economías más estables de la región y con mayor proyección de crecimiento. Entre 2018 y 2019, la economía se expandió alrededor de un 3,5%, y su inflación se mantiene desde hace años a niveles razonables cercanos al 4% anual.

Ante este escenario económicamente atractivo, en el consulado de la República del Paraguay -que tiene injerencia sobre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero- aseguran que todos los días reciben consultas de argentinos y argentinas que desean migrar. El ministro Luis Sosa Larrosa y el consejero César Núñez Alarcón detallaron a LA GACETA los beneficios impositivos y las condiciones que ofrece este país cada vez más requerido.

-. ¿Qué tiene Paraguay para ofrecerles a los argentinos?

L. S. L: Una de nuestras principales ocupaciones es promover nuestro país como un lugar para realizar inversiones. En este sentido queremos destacar que la política económica del Paraguay es una política de Estado, que se inició después del Golpe de Estado de 1989 -que provocó el derrocamiento de Alfredo Stroessner-. En 1990 se creó la Ley 60/90 (Ley de incentivo de inversiones locales y extranjeras), la cual permite al inversor tener un beneficio de cinco años de no pago de impuestos, renovables a otros cinco, conforme al proyecto que la empresa o persona presente. Esa ley está vigente y con el paso del tiempo se fue mejorando junto a otras legislaciones complementarias que hoy le permiten al Paraguay ser uno de los mejores países con retorno a la inversión dentro de la región.

C. N. A: Esa ley lo que permite es la internalización de maquinarias, con un régimen de admisión temporaria, es decir cero impuestos toda vez que sean maquinarias destinadas a la inversión. Ingresan exentas de impuestos y si la empresa decide permanecer y radicarse en el país paga los impuestos aduaneros y se internaliza. Es una inversión importante porque evita que haya un gasto grande al momento de llevar maquinaria para producir.

-. ¿Notaron mayores inversiones en el último tiempo?

L. S. L: Sí, totalmente. Esto se relaciona con la política económica de estado porque al margen de los gobiernos, esta política se mantiene y todos estamos de acuerdo de qué es la manera para crecer. Aunque los números sean fríos, este sistema nos permitió mantener un crecimiento sostenido en la economía y cualquier inversor o empresario quiere poner su dinero donde los números son mayores en relación a la producción y al retorno. La economía paraguaya no solo garantiza amortizar la inversión de forma rápida porque no te cobra impuestos, sino que protege al inversionista con leyes hechas para que el que invierta tenga un marco jurídico correspondiente que le permita desarrollar su empresa de la mejor forma posible.

C. N. A: El marco impositivo es bajo, entonces tenés la posibilidad de una estabilidad macroeconómica. Somos el único país que en 50 años no ha devaluado la moneda ni cambió la denominación de la misma. Mantenemos un mercado libre fluctuante que regula el mercado, no hay dólar oficial porque se regula de acuerdo a la oferta y la demanda, y la posibilidad de repatriar las utilidades y los beneficios que generan las empresas mediante el pago de un impuesto (Impuesto a la distribución de utilidades).

-. ¿Qué ven de Argentina actualmente?

L. S. L: Es una pregunta difícil de contestar. Nosotros vemos en este país un potencial gigantesco, un potencial adormecido porque uno no llega a ser uno de los países más ricos del mundo por casualidad. Tampoco uno llega a ser uno de los mejores productores de carne del mundo por casualidad o considerado ‘el granero del mundo’ por casualidad.

-. ¿Reciben consultas de argentinos que quieren radicarse en Paraguay?

L. S. L: Todos los días recibimos consultas sobre los requisitos. No creo que haya una situación más difícil que dejar tu país, tu familia, tus amigos y tus costumbres para empezar de cero y si la gente toma una decisión tan personal debe ser por una cuestión severa y porque cree que en otro lado le puede ir mejor.

En este sentido, Paraguay no puede salir indefinidamente porque si Paraguay está bien, pero Argentina y Brasil están mal, tarde o temprano se van a resfriar y nosotros vamos a estornudar. La solución es regional y un ejemplo de ello es la Unión Europea. No creo que ellos se hayan unido por cariño. Las uniones son circunstanciales, por conveniencia. Y nosotros tenemos mucho más en común que el caso europeo. Para comenzar, solo un país no habla español, el resto nos comunicamos con el mismo idioma. Debemos ponernos de acuerdo, trabajar juntos porque la clavé está ahí y la pandemia lo evidenció.

Nuestro gran problema regional es la poca ejecución de los planes. Nosotros hablamos de una cantidad de cosas y sin embargo seguimos teniendo barreras arancelarias y para arancelarias. Por ejemplo, los productos de Paraguay no pueden ingresar a la Argentina libremente y viceversa. Por eso creo que tenemos que ponernos metas que podamos alcanzar para lograr una armonización. Debemos dejar de tener políticas proteccionistas porque eso no ayuda y a la larga perjudica porque cuando intentás manipular la economía de la oferta y la demanda lo único que hacés es atajar con un palito una bola de nieve. Y cuando ese palito se rompe el efecto es peor.

-. ¿Qué le ofrece Paraguay al ciudadano argentino que desea irse?

C. N. A: El Estado desarrolló una política de estímulo a la industria y al comercio. Hoy, una persona que decide instalarse tiene la posibilidad de tramitar en una ventanilla única su radicación, cédula paraguaya y apertura comercial. Eso se logró a través de un convenio con las instituciones que intervienen en el proceso y se aglutinó todo allí para brindar mayores facilidades.

-. ¿Hay convenios educativos?

L. S. L: Sí, contamos con programas de intercambio para estudiantes entre distintas universidades argentinas y paraguayas y también otorgamos becas a estudiantes porque estamos en la búsqueda amplía de jóvenes profesionales.

-. ¿Cómo se trabaja en materia de conectividad?

L. S. L: Hoy ese tema es uno de nuestros principales trabajos. Semanas atrás estuvieron funcionarios del estado paraguayo estuvieron en el país para hablar sobre la reapertura de la conectividad aérea con Salta e iniciamos conversaciones con una empresa de nuestro país para retomarla y también analizamos la creación de la ruta con Jujuy. Además , están las negociaciones del Corredor Bioceánico que ingresará por Misión La Paz (Salta) a la Argentina a través de un puente que soporte carga pesada. Este corredor es una mega infraestructura capaz de competir con el Canal de Panamá por el movimiento de bienes y servicios que permitiría trasladar a los puertos del norte chileno y desde allí comercializarlos a los principales mercados.

“Hoy no pienso en volver”: Santiago encontró el desarrollo en Paraguay

Hace cinco años, Santiago de Zavalía decidió dejar su vida en Tucumán. Asunción, la capital paraguaya, se transformó en su nueva casa y en el territorio donde pudo explorar nuevos desafíos profesionales y laborales. “En Paraguay hay muchas oportunidades de hacer cosas y crecer y en mi caso me desarrollé profesionalmente más rápido de lo que esperaba porque aquí las empresas valoran mucho la mano de obra calificada”, manifestó el tucumano de 40. A raíz del bienestar conseguido, De Zavalía afirmó que nunca barajó con su pareja sobre la posibilidad de mudar la familia a la Argentina. “Quizás me plantee volver cuando esté por jubilarme, ahora no”, manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios