Nacionalismo en Irlanda: derrota electoral de Johnson

Nacionalismo en Irlanda: derrota electoral de Johnson

Nacionalismo en Irlanda: derrota electoral de Johnson
09 Mayo 2022

El Sinn Fein, antigua rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), celebró su primera victoria electoral en la historia de Irlanda del Norte como un “momento decisivo” para la región controlada por los británicos y pidió un debate sobre la creación de una Irlanda unida.

El Sinn Fein aventajó al probritánico Partido Democrático Unionista por 27 a 24 escaños, lo que le convierte en el primer partido nacionalista irlandés que se asegura el control de la asamblea. “Es un momento decisivo en nuestra política y para nuestro pueblo”, dijo la jefa del Sinn Fein en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill. Señaló que debería haber un “debate honesto” en torno al objetivo del partido de unificar el territorio con la República de Irlanda.

La victoria no cambiará el estatus de la región, ya que el referéndum necesario para abandonar el Reino Unido queda a discreción del gobierno británico, pero la importancia simbólica es enorme, ya que pone fin a un siglo de dominio de los partidos probritánicos, apoyados por la población protestante.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que también lidera una campaña para separarse del Reino Unido, fue una de las primeras en felicitar al Sinn Fein en Twitter. (Reuters)

Temas Irlanda
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios