El curioso motivo por el que hoy se festeja el Día de la Madre en varios países

El curioso motivo por el que hoy se festeja el Día de la Madre en varios países

La razón también explica por qué Argentina hace su homenaje en octubre

El curioso motivo por el que hoy se festeja el Día de la Madre en varios países
08 Mayo 2022

El segundo domingo de mayo -un día como hoy, claro- se festeja el Día de la Madre en varios países de América. Hay lugares lo que hacen en lo que resta del mes y las preguntas que surgen son las siguientes: ¿pasa algo durante esta época que varios países lo eligieron como fecha? ¿Por qué el nuestro espera hasta octubre para hacerlo?

Entre las respuestas a la primera duda aparece mucho lo religioso, lo mundano, “el amor a una suegra” y hasta decisiones institucionales, reconoce Belkis Martínez, periodista del diario La Nación. La segunda, la contestaremos más abajo.

La historia cuenta que fue en Estasos Unidos donde comenzó la costumbre de festejar el día de la madre de forma absoluta. Se lo hizo para recordar y homenajear a las jefas de hogar. Todo fue sugerido por Julia Ward Howe, una abolicionista y activista, defensora de los derechos de las mujeres en el contexto sociopolítico, allá por 1872. Con el tiempo se oficializó una fecha para el festejo: el 9 de mayo de 1905, día del fallecimiento de Ann Maria Reeves Jarvis, madre de Ann Jarvis. Así, se estableció que el segundo domingo de mayo sea el festejo cada año.

Pero... ¿Quién fue Ann Maria Reeves Jarvis? “Era una activista social que luchó a través de los años en el estado de Virginia en cuestiones ligadas a la salud y seguridad social de las mujeres trabajadoras. Por eso, su hija y su hermana Elsinore comenzaron una lucha incansable desde la Asociación del Día Internacional de la Madre para que el segundo domingo de mayo, tal y como había ocurrido aquel día de 1905, se estableciera como ‘El Día de la Madre’ en todos los países. La iniciativa fue acogida de buena manera recién en 1914 por el presidente Thomas Woodrow Wilson, quien aprobó el proyecto y firmó el decreto que proclamó esta conmemoración en ese país”, detalló Martínez en su artículo.

El tema fue que varios países de Centroamérica y Sudamérica copiaron a Estados Unidos y comenzaron a celebrar ese día en esa fecha. Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Honduras, algunas regiones de Colombia, Uruguay y Venezuela optaron festejan hoy el Día de la Madre.

Mexico también se hizo eco de esa fecha ocho años después gracias a una iniciativa de José Vasconcelos. “Es fundamental instituir un día específico para prestar homenaje a las madres”, aseguraron en el periódico Excelsior de ese país (donde trabajaba Vasconcelos) en su momento. Se cree que el gobierno mexicano oficializó ese día luego de la nota en aquel periódico, pero instó a festejar “cada 10 de mayo”.

El día de la Madre en Nicaragua se estableció para el 30 de mayo, y la iniciativa, según aseguran medios locales, la gestó el dictador militar Anastasio Somoza a través del decreto N° 69 con fecha el 29 de mayo de 1940, y publicado en La Gaceta 148 de ese año. “Las versiones ‘no oficiales’ apuntan a que su origen se lo deben ‘al cumpleaños de la suegra de Somoza, Casimira Sacasa’, quien festejaba cada 30 de mayo su natalicio”, recuerdan en La Nación.

En Colombia, la tradición de festejar a las madres el segundo domingo de mayo fue tomada por la movida de Anna Jarvis, pero es sabido que también tiene un fuerte vínculo con lo religioso y la estación primaveral del año, cuando los festejos se multiplican. Por ejemplo, el día de la Virgen de Fátima que se celebra el 13 de mayo. Se dice también que esta época del año florecen “los claveles”, una planta que se traduce como “flor del amor” o “flor de los dioses”.

En Guatemala, al igual que en México, los festejos se hacen el 10 de mayo de cada año. “La madre es el fundamento de la familia y que de ella parte los principios morales y las normas espirituales que rigen en todos los pueblos”, dice el decreto que lo instauró. Según la municipalidad de la ciudad capital Guatemala, “el origen de esta conmemoración converge, por un lado, con los festejos religiosos católicos que se realizan durante el mes en honor a la Virgen María, madre de Jesús; y, por el otro, tiene que ver con las celebraciones de la primavera en el hemisferio norte, que celebra a las flores”.

La tradición de celebrar a las madres se cree que remonta a la antigüedad grecorromana. Por ejemplo, en Grecia, específicamente en Creta y Atenas, se veneraba a la diosa Rhea, madre de Zeus, Poseidón, Hades, Vesta, Hera y Demeter con suntuosos rituales. Además, en Roma hacia el año 250 a.C. las fiestas eran dedicadas a Cybele, esposa de Saturno y madre de Neptuno, Júpiter, Juno y Plutón, donde era llamada Buena diosa o Madre de los dioses, con el correr de los años, estas culturas se replicaron en todo el mundo, aunque los meses y días no precisamente coinciden. Tal y como sucede en la Argentina, que se celebra el tercer domingo de octubre y en medio de la primavera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios