Hollywood y el cine post-9-11

Hollywood y el cine post-9-11

Estudio notable y extraordinario trabajo de documentación.

UN LIBRO INELUDIBLE. Navarro logra un trabajo que, en sí mismo, representa un estudio indispensable del cine de los Estados Unidos. uncut UN LIBRO INELUDIBLE. Navarro logra un trabajo que, en sí mismo, representa un estudio indispensable del cine de los Estados Unidos. uncut
08 Mayo 2022

Antonio José Navarro (Barcelona, 1966) es crítico e historiador de cine y docente. Desde 1990 colabora con la revista española Dirigido por, en donde ha publicado más de 1.000 artículos, entrevistas y ensayos. Entre los muchos libros que ha escrito podemos mencionar El cine de ciencia-ficción. Explorando mundos (2008), Las sombras del horror: Edgar Allan Poe en el cine (2009), Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico (2010) y 50 películas fundamentales sobre la Guerra Fría (2017). En 2021, a 20 años del ataque a las Torres Gemelas, la editorial Cátedra publicó Hollywood y la Guerra contra el Terror.

El trabajo de documentación y análisis que realiza el crítico es, a falta de un mejor término, impresionante. Si solo contáramos las notas, la bibliografía y el índice de series y películas citadas, sumaríamos más de 50 páginas, a doble columna. El libro en sí representa un estudio indispensable del cine norteamericano (aunque en su corpus Navarro incluya producciones de Gran Bretaña, Canadá y Australia) post 9-11.

En más de un pasaje, el crítico compara la guerra de Vietnam con la Guerra contra el Terror -diferentes, pero ambas mediáticas y contra naciones del así llamado tercer mundo. Acerca del cine relacionado con ambos conflictos, uno creería que las películas sobre Vietnam (1960 -1980) tienen una mayor profundidad artística e ideológica, considerando que coinciden con el surgimiento y apogeo del Nuevo Hollywood.

En el Hollywood actual predomina el blockbuster, aunque Navarro opina que no se trata de una institución monolítica, homogénea, sino que hay muchos Hollywoods, contradictorios, con intereses opuestos.

Por otro lado, el crítico señala que existe cierta resistencia de parte de los intelectuales a meterse con el cine bélico, por no distinguir entre producto artístico (o documental) y hecho histórico, y dedica varias páginas a comentar cómo se adaptó el cine de terror a las torturas y las vejaciones que vimos por TV (o Internet) en el transcurso de una guerra tan extensa como dolorosa. Por último, Navarro también explora en su libro cómo la enorme cantidad de producciones de ciencia ficción y fantasía (desde Avengers hasta La guerra de los mundos) que pueden tener conexión con los eventos del 9-11 reflejaron el temor y la violencia que siguieron después.

© LA GACETA / MATÍAS CARNEVALE

ENSAYO: HOLLYWOOD Y LA GUERRA CONTRA EL TERRORANTONIO / JOSÉ NAVARRO (Cátedra – Barcelona)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios