Video: Así se escucha el sonido del agujero negro capturado por la NASA

Video: Así se escucha el sonido del agujero negro capturado por la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio tradujo en notas musicales ondulaciones de gas caliente del cúmulo de galaxias de Perseo, el audio del agujero negro.

La NASA publicó el sonido del agujero negro. La NASA publicó el sonido del agujero negro.
07 Mayo 2022

Tras ser detectado en el 2003, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reprodujo un nuevo sonido del característico agujero negro ubicado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo. Este sonido es una reconstrucción diferente a todos los publicadas hasta el momento, y captó la atención de los usuarios de las redes sociales, ya que según notaron, suena como si fuese la banda sonora de una película de terror.

¿Cómo lo lograron? Los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota musical (un proceso denominado ‘sonificación’). En concreto esa nota es un 'infrasonido' que se encuentra a unas 57 octavas por debajo del “do” central, nota que recibe este nombre por hallarse aproximadamente en el centro del teclado del piano.

"La idea errónea popular de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen", explicaron en el sitio oficial de la NASA y agregaron que un cúmulo de galaxias tiene grandes cantidades de gas que envuelven miles de galaxias dentro de él, "proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras".

Lo que se hizo fue “sintetizar en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real", informaron.

Por último, la NASA sostuvo que, además del cúmulo de galaxias de Perseo, se está lanzando una nueva sonificación de otro famoso agujero negro que es estudiado por científicos durante décadas. Se trata del agujero negro en Messier 87, o M87, que ganó el estatus de celebridad en la ciencia después del primer lanzamiento del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) en 2019.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios