Drácula, romántico y musical

Hoy a las 20 y mañana a las 19 llega al teatro Mercedes Sosa el musical referente del género en Argentina, con elenco histórico y renovado.

ÉL Y ELLA. Todo el drama del romance entre el conde Drácula y Mina. Imagen inferior: la pomposa  escena del vals en el castillo.   ÉL Y ELLA. Todo el drama del romance entre el conde Drácula y Mina. Imagen inferior: la pomposa escena del vals en el castillo.

El espectáculo se llama “Drácula. La despedida”. Inicialmente “Drácula. El musical”, como lo concibieron Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, es el referente del género musical en Argentina, y sube a escena hoy a las 20 y mañana a las 19 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Lo que inicialmente se pensó como la despedida, en abril, fueron nueve Luna Parks, en una de las mejores temporadas. “La gente empezó a cantar las canciones con las linternas de los celulares, fue increíble y emocionante”, recuerda Mahler a LA GACETA el germen de la gira nacional que llega hoy.

- ¿Qué significó y qué significa Drácula?

- Abrió la puerta a un esquema distinto, abrió caminos. Descubrió a quienes fueron después estrellas como Juan Rodó, Cecilia Milone, Paola Krum y Damián de Santos, entre muchos. Son actores y cantantes que después hicieron carreras fantásticas, dentro del musical y algunos actuando. Pero la idea siempre fue generar un espectáculo con talento, no con figuras. Buscamos las personas ideales para esos roles. La verdad es que se armó un elenco increíble en el 91. Pero el de 2022 es un equipo muy formado. Más allá de los históricos, todos los nuevos valores vienen muy calificados, a partir de la cantidad de escuelas y conservatorios de comedia musical.

- ¿Qué les produce a vos musicalmente y a los protagonistas históricos volver a los roles?

- Para todos es muy emocionante porque es en cierta manera la revalidación por parte del público. Desde el punto de vista musical yo no puedo pedir más nada. La gente se casa con el Vals de Drácula, o lo piden las chicas de 15 años. Y lo que pasó en el Luna Park sólo se vive en un estadio con alguna superestrella de rock. Es demasiado para cualquier autor.

- ¿Hay lugar para otros proyectos con una temporada de tanto éxito?

- Tengo un acuerdo con Paramount Pictures para un show con la música de películas del sello, como “Forrest Gump”, “Misión imposible” o “Corazón valiente”, entre muchas grandes partituras. Hay varios proyectos que tuve que postergar para 2023, como una nueva comedia musical sobre El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.

REALIDAD Y FICCIÓN. Cibrián Campoy y Mahler junto a su hijo favorito, el conde Drácula. REALIDAD Y FICCIÓN. Cibrián Campoy y Mahler junto a su hijo favorito, el conde Drácula.

- “Drácula” demanda una gran movida en puesta en escena y en todo sentido.

- En la puesta en el Luna Park trabajaron 170 personas. Es mucho en -otro- momento dificil en el país, pero el público está ávido. Esta historia de amor que escribió Bram Stoker en 1897 en nuestra versión da mucha alegría. Además creo que al público lo enorgullece que en este país se puedan encarar estas quijotadas. En septiembre, cuando encaré esta producción la pandemia estaba muy candente, no se sabía qué iba a pasar. Sin embargo, la gente quiere disfrutar de la magia del musical porque Drácula lo tiene todo: números musicales brillantes, un poco de ópera, intriga, terror, amor...

Drácula, romántico y musical

- ¿Qué dice el coautor, Cibrián Campoy?

- Está muy contento. Nosotros estábamos distanciados, pero después de haber trabajado 30 años juntos ahora nos vuelve a unir uno de nuestros hijos preferidos, Drácula, el proyecto más ambicioso y el que más llegó a la gente. Estamos muy bien; cada cual sigue con sus proyectos y podemos hablar de hacer proyectos juntos más adelante.

Se refiere a la sociedad artística que gestó musicales inolvidables: “El Jorobado de Notre Dame”, “Las mil y una noches”, “Calígula”, “Dorian Gray” y “El fantasma de Canterville”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios