Fallecimiento: Aníbal E. Fosbery

Fallecimiento: Aníbal E. Fosbery

06 Mayo 2022

A los 89 años, falleció ayer el sacerdote Aníbal E. Fosbery. Había sido intervenido quirúrgicamente el pasado 27 de abril en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. La complejidad de la operación, su avanzada edad y su delicado estado de salud, imposibilitaron su recuperación.

El Colegio Fasta Reina de la Paz, de Tucumán, reprodujo en sus redes sociales un comunicado de la red educativa Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino (Fasta), confirmando la información. “Con enorme tristeza debo comunicarles que nuestro Padre Fundador y Presidente Emérito, Fr. Dr. Aníbal E. Fósbery O.P., ha partido al encuentro con el Padre Celestial. Comparto también con ustedes la profunda esperanza de reencontrarnos con Él cuando Nuestro Señor lo disponga”, dice el comunicado.

Nació el 23 de junio de 1933 en Buenos Aires. Fue fundador en 1962, en Córdoba, de Fasta, como una respuesta concreta al pedido del Concilio Vaticano II de dar más protagonismo en la vida eclesial a los laicos. Así, encabezada por su fundador y un puñado de jóvenes, la obra fue extendiendo su acción centrada en la evangelización de la cultura y el amor a Dios, la Iglesia y la Patria. Dada su espiritualidad dominicana y el patronazgo de Santo Tomás, desde sus orígenes Fasta puso especial esmero en la formación integral de sus miembros, privilegiando el estudio del pensamiento tomista y el magisterio de la Iglesia.

Fósbery fue rector durante 20 años de la Universidad Católica Santo Tomás de Aquino (Unsta).

Autor de libros sobre temáticas teológicas, religiosas, pastorales, filosóficas, culturales, políticas, éticas, sociales e históricas, entre las cuales se encuentran “La cultura católica”, “Parata sunt omnia”, “La identidad del sacerdocio ministerial”, “Tomismo y espiritualidad. Reflexiones acerca de la vida espiritual según Santo Tomás” y “San Martín de los Andes. Historia de su fundación”, entre otros, Fósbery fue una activa figura de la vida tucumana y del país durante muchos años, como difusor de la evangelización de la cultura. En los años 80 participó del programa televisivo nacional “El abogado del diablo” de Raúl Urtizberea, quien hacía las veces de “fiscal de Dios” con la visión laica de la vida, frente al sacerdote que aportaba la cosmovisión religiosa. Fue criticado por su postura durante el Gobierno militar y es recordada su gestión y viaje a Libia durante la guerra de Malvinas para traer armas y aviones que el dictador Muammar Khadafi donaba a la Argentina.

Fósbery no usaba sotana. Era Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, presidente de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, Regente de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino y Gran Canciller de la Universidad Fasta. Fue prior del Convento Santo Domingo de Tucumán, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Argentinas y miembro de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) del Ministerio de Cultura y Educación Argentino. Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas el título de Socio Honorario de la Sociedad Tomista Argentina; el premio “Leonardo Castellani” y el Doctorado Honoris Causa y el título de Profesor Emérito de diversas universidades.

Desde hace tiempo estaba retirado de las actividades públicas. En 2013 hizo una visita al Papa Francisco en Roma, en la que hablaron sobre la actualidad de la Iglesia y de la expansión de Fasta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios