Jaime Perczyk: “nosotros no queremos un único método de enseñanza”

El ministro realizará hoy diversas actividades en Tucumán. El programa Libros para Aprender

“Vamos a Tucumán para varios objetivos: entrega de materiales, firma de convenios, varias cosas tenemos. Firmamos convenios para construcción de playones de patios cubiertos. Las escuelas en el NOA y en el NEA necesitan un espacio de sombra; históricamente la escuela tiene un patio y estos tienen que estar cubiertos, mañana firmamos convenios para 15 patios cubiertos”, dijo Jaime Perczyk, el ministro de Educación de la Nación, que estará hoy en nuestra provincia para realizar diversas actividades. Entre ellas, inaugurará en la Escuela García Hamilton, “la sala de tres, del nivel inicial, el jardín, que construyó la provincia con financiación nacional” y entregará ejemplares de Libros para Aprender, en la escuela Su Santidad Juan Pablo II.

- ¿Qué características tiene el programa Libro para Aprender?

- Es un programa que impulsamos que tiene como intención intensificar el aprendizaje de Lengua y Matemática; cada chico y cada chica van a tener un libro de texto en Lengua y Matemática, en forma personal; sus maestros van a tener también el libro, son 8.200.000 libros en todo el país.

- ¿Les regalan a los chicos un ejemplar?

- No lo regalamos, cada alumno va a tener su libro en propiedad, que no es un regalo.

- ¿Se los prestan entonces?

- No, es de ellos, queda para su biblioteca personal. El objetivo es que cada chico tenga su libro en su casa, que tenga su biblioteca, que empiece a hacer, a partir del libro, el hábito del estudio y de educarse con libros. Son 8.200,000 libros en todo el país, con una inversión de más de 6.000 millones de pesos.

- Se dice que hace bastante tiempo que venimos en una caída educativa, reflejada en las malas performances en las evaluaciones internacionales, ¿qué se está haciendo para revertir esa realidad?

- No comparto que digan en caída. Viene con algunos avances y con algunos retrocesos; Argentina tiene avances.

- ¿Cuáles serían los avances?

- Y en términos de escolarización, de cobertura, de finalización de la tasa de egreso, se viene avanzando y hay momentos en que han mejorado en los rendimientos en las pruebas, hay momentos que se han estancado y hay momentos en que se ha retrocedido. En el 2019, se retrocedió, en 2013, se había avanzado, así que la verdad que hay datos que son complementarios y contradictoriamente complementarios. Tenemos una tasa de cobertura muy importante respecto de otros países; tenemos una tasa de graduación que es importante y que es más importante respecto de la tasa de cobertura. Y tenemos algunos otros datos que nos ocupan, ¿no?, no todos aprenden lo que tienen que aprender o no terminan.

- ¿A qué se debe que no todos aprenden o terminan la escuela?

- A las condiciones sociales que tenemos que mejorar, a la discontinuidad de las políticas educativas, a momentos de desinversión, a varias cosas…

- Muchos docentes universitarios cuestionan que los chicos llegan a la universidad sin poder comprender un texto, con falencias en la ortografía, en la lectura…

- Algunos docentes universitarios cuestionan eso, otros, no. Una vez que los chicos entraron a la universidad, son alumnos universitarios...

- Pero se refieren a que la primaria y la secundaria no los preparan convenientemente, si llegan con esos déficits es preocupante.

- No es preocupante, es ocupante. Nos tenemos que ocupar de eso, lo digo porque mi trabajo es ocuparme. Creo que el problema que tenemos que resolver, es que es garantizar que todos aprendan Lengua y Matemática porque son la base para otros aprendizajes más complejos. Si uno tiene que aprender física -es el ejemplo que usted me da- o tiene que aprender a leer un texto complejo o tiene que aprender sociales o historias u otra materia, para eso necesita poder leer, escribir, expresarse, comprender, y poder hacer las operaciones… el pensamiento lógico matemático. A veces el problema está en estas cuestiones que son estructurantes de otros aprendizajes más complejos, ¿no? Y eso es lo que tenemos que asegurar y hoy no lo estamos asegurando y lo tenemos que asegurar.

- ¿Cómo se logra?

- Para eso hay este programa del libro que usted me preguntaba antes, con capacitación docente, con más días en la escuela, este año vamos a tener un calendario de 190 días de clase, las computadoras en las escuelas secundarias… Tenemos que fortalecer e intensificar los aprendizajes en lengua y matemáticas para poder aprender otras cosas.

- En algunas provincias, se sigue aplicando como parte de la enseñanza, sobre todo en primaria, el método global, en otra época los docentes tenían que aplicar la psicogénesis ¿cómo ve esta cuestión de métodos que, tengo entendido, ya no se enseñan en otros países latinoamericanos o en los limítrofes?

- Nosotros no queremos un único método. Acá, hay varios métodos que conviven, que coexisten. Tenemos que tener claro que no existe un método de Estado, que hay muchos métodos y que todos tienen que garantizar el acceso a los conocimientos que tenemos que asegurarles a los chicos, y que lo que hay que hacer, es construir un método de cada maestro, de cada maestra, lo que hay que asegurar es que ese método funcione como un método, que tenga un hábito, que tenga los materiales, que cumpla los objetivos. Como vivimos en un país democrático, que tiene además 24 provincias y 60.000 escuelas, no existe el método único. Tenemos que trabajar para que en cada escuela haya un método, haya garantía de aprendizaje, haya responsabilidad sobre los aprendizajes de los chicos y las chicas. Y eso es lo que tenemos que asegurar y yo no diría que en los otros países, hay un solo método. Cuando reviso la literatura, los diseños curriculares de otros países, incluyendo los limítrofes, no descalifican ningún método, ponen el objetivo del aprendizaje por delante, la responsabilidad por el aprendizaje y cómo nos hacemos cargo de lo que los chicos aprenden.

- ¿Cuál es la principal meta que se propone como funcionario a cargo de la cartera de Educación?

- Le digo tres objetivos fundamentales: uno es recuperar a todos los chicos que se fueron de la escuela en la pandemia, que todos los chicos vayan a la escuela, que el mejor lugar para todos los chicos es la escuela. El segundo, es recuperar y priorizar contenidos y recuperar saberes. Estos dos años han sido muy difíciles para todos los chicos y el tercero, es un calendario extendido y garantizar los aprendizajes de Lengua y Matemática para todos y para todos.

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