Gripe y covid: “No hay problema con colocarse las dos vacunas”

Gripe y covid: “No hay problema con colocarse las dos vacunas”

Para reducir los efectos adversos de las vacunas de Covid y de influenza se podría esperar 15 días entre la colocación de una y otra

VACUNACIÓN. Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19 durante la “segunda ola”. VACUNACIÓN. Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19 durante la “segunda ola”. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Las distintas vacunas contra la Covid-19 ocasionaron, desde un comienzo, diferentes molestias las primeras 24 horas después de la aplicación. Ahora, a a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, se le suma la vacuna contra la gripe y, como consecuencia, los síntomas que históricamente trae consigo. Con la combinación de ambas muchos tucumanos sufrieron la consecuencia y debieron pasar por lo menos un día entero en cama luego de colocarse una dosis de cada vacuna.

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia, dijo sin embargo que no existe ningún tipo de incompatibilidad entre ambas vacunas y que las dos son necesarias para evitar sufrir las enfermedades, sobre todo en este período del año en que suelen propagarse con mayor facilidad.

“Incluso el personal de salud se pone así, ambas dosis casi en simultáneo. De hecho yo me las puse con pocos días de diferencia y no me pasó nada”, indicó en una conversación telefónica con LA GACETA. Y, si bien entiende que su realidad no necesariamente es igual a la del resto de los tucumanos, insistió en que “no hay ningún inconveniente” a la hora de “combinar las vacunas”.

De todas formas advirtió que sí existe un recaudo a tomar antes de asistir a un centro de vacunación: no tener fiebre. “Porque si se está cursando un cuadro febril se puede estar incubando una gripe o incubando Covid-19. Con cualquier otra vacuna tener un resfrío no afecta, pero acá tener un cuadro febril o respiratorio sin diagnóstico previo significa que se debe esperar para vacunarse”, explicó; e insistió: “pero no hay problema de vacunarse en forma simultánea ni importa la cantidad de días entre vacuna y vacuna, siguen siendo efectivas y eso es lo que cuenta”.

Al respecto, el medio digital Chequeado también aclaró la situación a través de las redes sociales y publicó: “la vacuna antigripal puede administrarse junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación incluyendo las vacunas Covid-19. Esto significa que las personas que aún no recibieron la tercera o cuarta dosis contra el coronavirus, pueden aplicarse ambas vacunas (Covid-19 y gripe) el mismo día, sin necesidad de intervalo”.

Baja circulación

La infectóloga Mariana Marcotulio afirmó, sin embargo, que la combinación de ambas vacunas podría generar algunos síntomas más, pese a que sí puedan colocarse el mismo día. “La vacuna de influenza, o sea de la gripe, siempre, todos los años, ha traído reacciones adversas: 48 horas de dolor local, o que la gente pueda tener fiebre, decaimiento, dolor de cuerpo, etcétera. Eso es típico de la vacuna de influenza. Ahora, sumado a otra vacuna puede aumentar las reacciones adversas”, dijo al ser consultada por este medio.

“Por eso lo recomendable es no colocarse las dos juntas. Y al tener que elegir tal vez convenga darle mayor importancia a la de influenza antes que a la cuarta dosis de Covid, sobre todo si ya tienen las otras previas del coronavirus. Esto es porque actualmente la circulación de Covid es casi nula en este momento, mientras que la influenza tiene mayor circulación”, agregó.

En este sentido, estimó que el tiempo conveniente entre la colocación de una vacuna y la otra sería entre 15 y 21 días, aunque remarcó que no existe incompatibilidad para colocárselas el mismo día. “No hay problema con que se las pongan a las dos juntas, pero puede aumentar las reacciones adversas, por eso nada más tal vez sea conveniente dejar pasar dos o tres semanas”.

Tanto Medina Ruiz como Marcotulio coincidieron en que, en caso de tener síntomas post vacunación, los pacientes pueden tomar paracetamol para tratar la fiebre o algún dolor moderado.

Por último, la especialista destacó la importancia de la vacunación en la provincia para evitar cuadros graves de las enfermedades en cuestión. “Hay que insistir en que la gente se vacune porque eso es lo que baja la circulación del virus y la letalidad de las infecciones. Y gracias a la gente que está vacunada es que ahora el virus circula mucho menos y estamos mucho mejor que el año pasado”, dijo.

Esta afirmación la respalda según los datos de la situación sanitaria actual de la provincia, que actualmente no cuenta con internados por Covid-19 en los hospitales de la provincia.

15 nuevos casos: 344.396 en total

El Ministerio de Salud informó ayer que se sumaron 15 nuevos casos de Covid-19 en Tucumán, totalizando 344.396. De los casos de ayer, dos fueron PCR procesados por el Laboratorio de Salud Pública y uno por el privado. Mientras que nueve fueron test de antígeno procesados por el sector público y tres por el privado.

Los casos correspondieron a: Capital (seis); Yerba Buena (seis); Cruz Alta (uno); Alberdi (uno); y Tafí Viejo (uno).
El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 340.900.

Comentarios