Heridos de bala y detenidos en una marcha en Chile

Heridos de bala y detenidos en una marcha en Chile

Comerciantes dispararon a manifestantes y hubo disturbios en un acto para conmemorar el 1 de Mayo. Hay dos detenidos

INCIDENTES. El presidente Boric pidió que no se naturalice la violencia. INCIDENTES. El presidente Boric pidió que no se naturalice la violencia. REUTERS
03 Mayo 2022

SANTIAGO, Chile.- Tres personas heridas de bala (una de ellas, de gravedad) y dos detenidos en medio de fuertes enfrentamientos fue lo que quedó de una manifestación que se realizó en Chile el domingo, en conmemoración del Día de los Trabajadores.

La marcha, convocada por la Central Clasista de Trabajadores en el municipio de Estación Central, en Santiago, terminó con fuertes incidentes, durante los cuales hubo manifestantes que encendieron barricadas, algunos ingresaron a locales y se enfrentaron con comerciantes.

“Hubo enfrentamientos entre comerciantes ambulantes, que lamentablemente hicieron uso de armas de fuego y lesionaron a tres personas, dos de ellas mujeres, y un hombre también lesionado por impacto balístico”, informó Enrique Monrás, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros.

La Policía confirmó que dos personas extranjeras fueron detenidas como sospechosas de haber realizado los disparos, mientras el Ministerio Público investiga el caso.

Una de las personas heridas, una mujer que trabajaba para un medio de comunicación comunitario, fue herida en la cabeza y está grave. Una cuarta persona recibió un impacto de una piedra en la cabeza, señalaron desde el cuerpo de Carabineros.

Los comerciantes acusan a los manifestantes de haber usado basura y otros objetos para levantar barricadas incendiarias, lo que podría haber desatado la violencia por parte de un grupo de residentes o trabajadores del barrio, que efectuaron los disparos, según el relato oficial.

“Estamos naturalizando la violencia, no podemos permitir que bandas delictuales se tomen las calles de nuestro país”, sostuvo más tarde el presidente Gabriel Boric, en declaraciones al canal de noticias 24 horas.

Fueron detenidas dos personas, una de nacionalidad venezolana y otro colombiana, en el que fue el primer Día Internacional del Trabajo en las calles, tras dos años de conmemoraciones virtuales por la pandemia.

En la zona se produjeron además saqueos, quemas de paradas del transporte público y barricadas incendiarias, informaron desde Carabineros.

El encuentro más masivo, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, se hizo en una zona cercana, reunió a cientos de personas que marcharon sin incidentes desde la céntrica Plaza Italia por la Alameda, que atraviesa Santiago, con escasa presencia de policías.

“Es un día especial, después de dos años de encierro” , dijo David Acuña, presidente de la CUT, quien reconoció la labor de los trabajadores de la salud, del comercio y del transporte, “que fueron fundamentales en esta pandemia”.

El evento, que culminó con un espectáculo musical, contó con la participación de autoridades, que destacaron reclamos populares como la congelación de los precios, la reforma al sistema de pensiones y el aumento del sueldo mínimo. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios