Opositores proponen un boleto federal para todo el país

01 Mayo 2022

“Los usuarios de los sistemas de transporte urbanos y suburbanos del interior del país deben pagar nominalmente una tarifa superior, que en algunos casos llega a ser hasta un 350% por sobre la tarifa que se paga para prestaciones equivalentes en el AMBA”. Es lo que apunta un proyecto de ley presentado por los senadores Beatriz Ávila, Alejandra Vigo y Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio, donde proponen la creación de un “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros”. Allí sostienen la necesidad de imponer un boleto federal. La iniciativa alcanzaría tanto a líneas urbanas como suburbanas del país.

En su articulado se explica que la finalidad del programa es “la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos de distribución, para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Hay que tener en cuenta que las tarifas de ‘arranque’ en las provincias se encuentran en el rango que va desde los $ 24 a los $ 80 pesos, mientras que en el AMBA la tarifa inicial es de $ 18”, mencionan para justificar la propuesta.

Dispondría que el proyecto se solvente a través del “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina”, que también se crearía.

“Lo hicimos acompañando lo que vienen expresando gobernadoras/es e intendentas/es de todo el país. Cumplo con un compromiso de campaña: el de sostener una distribución justa para un país realmente federal”, escribió Vigo en su red social de Twitter sobre el texto de los tres congresistas.

Ávila, en tanto, indicó que pretenden imponer una agenda del interior y apuntar a los temas que le interesan al ciudadano. La parlamentaria tucumana adelantó que harán conocer la propuesta en las provincias del interior y recalcó un punto de la iniciativa: se pretende que los fondos se distribuyan “de manera equitativa y federal, atendiendo a las necesidades del transporte público de todas las jurisdicciones del país de manera tal de ofrecer un servicio público de calidad en toda la República y materializando así una mayor equidad y justicia social”.

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